Nacional

Issste, a la vanguardia en tratamientos de HAP

jueves, 25 de mayo de 2023 · 00:00

Redacción/El Vigía
Ciudad de México

El nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está a la vanguardia al contar con todas las alternativas terapéuticas disponibles y aprobadas en México para el tratamiento de los diferentes grupos y tipos de hipertensión arterial pulmonar (HAP); es de difícil diagnóstico y cada causa amerita un manejo diferenciado.

INSTITUCIÓN PIONERA
El director general, Pedro Zenteno Santaella, destacó que el instituto es pionero en la incorporación de terapias específicas avanzadas para algunos tipos de HAP primaria, lo que ha permitido en los últimos 15 años aumentar la sobrevida de pacientes, que antes era de 2.4 años y ahora es de 10, en condiciones de calidad.
Al respecto, la neumóloga del Hospital Regional "1° de Octubre" del Issste, con alta especialidad en enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y en HAP, Guadalupe Espitia Hernández, precisó que las terapias blanco que dispone la institución son medicamentos específicos que actúan sobre distintos mecanismos de algunas variantes.

FALTA DE AIRE
La HAP, abundó, es un síndrome que agrupa una serie de padecimientos caracterizados por falta de aire, coloración azul de dedos y boca, algunos soplos cardíacos, hinchazón de manos y pies; además, puede acompañarse de falla cardíaca y, de no tratarse a tiempo, puede provocar la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la HAP en cinco grupos y esto va a depender de su origen y de la manera en cómo se tratan.

CINCO GRUPOS
El grupo I integra las variantes de HAP idiopáticas o de causa desconocida, que incluye una serie de daños a la salud, que van desde alteraciones genéticas, formas familiares del padecimiento y un segmento importante de pacientes con HAP precapilar idiopática, asociada a enfermedades como VIH; cardiopatías congénitas del tipo comunicación interauricular o interventricular, a las cuales se vincula como complicación altamente letal.
El grupo III son pacientes con HAP sumada a daños en los pulmones, como, por ejemplo, enfisema o fibrosis pulmonar idiopática.
En el grupo IV se ubican variantes de este síndrome asociadas a la enfermedad trombótica crónica, la cual provoca desarrollo de artropatías, cuestiones que dañan las articulaciones. En este segmento, existen estrategias de tratamiento quirúrgico y, en el caso de pacientes no operables, se dispone de terapia de anticoagulación y manejo farmacológico.

 

...