Nacional

Resienten mujeres más discriminación

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Una de cada cuatro mujeres de 18 años y más afirma haber sido discriminada en México, reportó el Inegi. 
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, detalló que la proporción de mujeres que declaró haber sido víctima de un trato diferenciado e injustificado por su género aumentó de 20.1 por ciento en 2017 a 24.5 por ciento el año pasado.
El ejercicio, explicó, partió de la definición de la discriminación como el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables.
Es un fenómeno estructural que niega un trato igualitario a las personas, lo que se traduce en reducción o negación del acceso a derechos fundamentales.

APARIENCIA Y SER MUJER
La Enadis registró un incrementó general de la prevalencia de la discriminación en el país, que pasó de 20.2 a 23.7 por ciento entre 2017 y 2022.
Entre las mujeres, los principales motivos de la discriminación fueron ser mujer y su apariencia; entre los hombres apariencia, las opiniones políticas y la manera de hablar.
El 13.5 por ciento de mujeres manifestó haber recibido un menor sueldo por realizar el mismo trabajo que un hombre en los últimos 5 años y el 74.4 por ciento consideró que la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo es mal vista.

 

...