Nacional

Azerbaiyán reclama control total de Nagorno Karabaj

viernes, 22 de septiembre de 2023 · 00:00

AP
Ereván, Armenia

Azerbaiyán reclamó el miércoles control total sobre la región separatista de Nagorno Karabaj, después de que fuerzas armenias locales acordaron deponer las armas luego de los más recientes enfrentamientos en un conflicto que ha estado vigente durante décadas.
Las autoridades de la región de etnia armenia, que ha estado a cargo de los asuntos de la zona sin contar con reconocimiento internacional desde que estallaron los combates a principios de la década de 1990, declararon hacia el mediodía que las fuerzas de autodefensa locales depondrán las armas y se disolverán en apego a un cese del fuego mediado por Rusia.
También informaron que representantes de la región iniciarán negociaciones el jueves con el gobierno de Bakú en torno a la “reintegración” de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán.
El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev celebró la victoria en un discurso transmitido en televisión nacional, señalando que “en un solo día, Azerbaiyán cumplió todos los objetivos establecidos como parte de las medidas antiterroristas locales” y “restauró su soberanía”.

200 MUERTOS
El ejército de Azerbaiyán lanzó el martes una oleada de ataques de artillería y con drones en contra de las fuerzas proarmenias, desabastecidas gracias a un bloqueo de la región ubicada en el sur de las montañas del Cáucaso que es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
El procurador de los derechos humanos de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanyan, dijo que al menos 200 personas murieron, incluidos 10 civiles, y más de 400 resultaron heridas en los combates. Declaró previamente que había niños entre los muertos y heridos.
De momento no se pudo verificar las cifras que dio a conocer Stepanyan de forma independiente.
Las hostilidades agravaron una situación humanitaria de por sí complicada para los residentes que han padecido de escasez de alimentos y medicamentos desde que Azerbaiyán impuso un bloqueo en la carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia hace varios meses.

ESCAPAN MILES
Miles de residentes de Nagorno Karabaj huyeron en grandes números hacia un campamento operado por las fuerzas de paz rusas para evitar los combates, mientras que varios más se reunieron en el aeropuerto de la capital regional, Stepanakert, con la esperanza de escapar de la región.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró en un discurso a la nación que los combates habían disminuido tras la tregua, y subrayó que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj son plenamente responsables de la seguridad de sus residentes.

 

...