Nacional

Acusan de corrupción a Bob Menéndez, senador demócrata

sábado, 23 de septiembre de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
NUEVA YORK, EU  

La Fiscalía federal de Estados Unidos imputó ayer al senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, de Nueva Jersey, tres cargos por soborno y extorsión por la presunta utilización de su cargo oficial para varias tramas corruptas. 
Las acusaciones, que también incluyen a la esposa del senador y a tres empresarios de Nueva Jersey, aseveran que Menéndez habría facilitado información sensible a Egipto para ayudar a un empresario egipcio–estadounidense a proteger su monopolio.
En los cargos restantes se afirma que Menéndez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, habría tratado de influir en las investigaciones penales contra dos empresarios de Nueva Jersey, uno de los cuales recaudó fondos para sus campañas. El legislador habría recomendado al presidente Joe Biden que nombrara fiscal federal de Nueva Jersey al abogado Philip Sellinger, a fin de que intercediera en el procesamiento del empresario recaudador de fondos.
“El senador y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de que Menéndez utilizara su poder e influencia para proteger y enriquecer a esos empresarios y beneficiar al Gobierno de Egipto”, declaró Damian Williams, Fiscal federal del distrito de Manhattan, en conferencia de prensa.

“Fuerzas ocultas”
A cambio de esas acciones, Menéndez y su esposa, Nadine, habrían recibido dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos para la hipoteca de una casa, un vehículo de lujo y otras cosas de valor.
Tras la imputación, Menéndez emitió en su sitio web oficial un comunicado en el cual estipula que las acusaciones en su contra fueron elaboradas por “fuerzas ocultas” que han “intentado en varias ocasiones silenciar mi voz y cavar mi tumba política”.
“Los excesos de estos fiscales son evidentes. Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso. Y no contentos con hacer falsas acusaciones contra mí, han atacado a mi esposa por las viejas amistades que tenía antes de que ella y yo nos conociéramos”, indicó el senador en su mensaje.
Se trata de la segunda acusación de corrupción que Menéndez, de 69 años, enfrenta en los últimos ocho años. 
Horas después de conocer las acusaciones contra el senador, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, pidió a Menéndez que dimitiera debido a los “profundamente inquietantes” señalamientos en su contra.

...