Nacional

Sostienen Sheinbaum conversación con Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario electo de EU, Donald Trump, conversaron ayer vía telefónica sobre migración y combate al tráfico de fentanilo 
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 00:00

AP
Ciudad de México

Claudia Sheinbaum sostuvo el miércoles una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, con quien conversó sobre las acciones para reforzar la colaboración en seguridad, migración y fentanilo.
El diálogo se dio dos días después de la amenaza que lanzó Trump de imponer aranceles a México, Canadá y China, lo que activó las preocupaciones y las tensiones entre los socios comerciales de América del Norte.
Sheinbaum dijo en un breve mensaje de su cuenta de X, antes Twitter, que tuvo una “excelente conversación” con el estadounidense, en la que se abordó la estrategia mexicana sobre migración y le planteó que no estaban llegando caravanas a la frontera norte “porque son atendidas en México”.
Sin ofrecer mayores detalles, la presidenta mexicana indicó que se habló de reforzar la colaboración en temas de seguridad “en el marco de nuestra soberanía”, así como de la campaña que está realizando México para prevenir el consumo de fentanilo.


AMENAZA CON ARANCEL
Trump dijo el lunes, en una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social, que aplicaría un impuesto del 25 por ciento a todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México y un arancel adicional del 10 por ciento a los bienes procedentes de China.
Los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales en nuestro país”, explicó el presidente electo.
Por el momento no está claro si Trump cumplirá sus amenazas o si las está empleado como herramienta de negociación antes de asumir el cargo en enero. Pero, de llevarlas adelante, violaría el T-MEC que prohíbe imponer aranceles a los países miembros.
En una primera reacción ante las amenazas del republicano, Sheinbaum dijo el martes que estaba dispuesta al diálogo, pero advirtió en una misiva que envió al futuro gobernante que “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgos empresas comunes”.

 

...