NACIONAL
Amplían seguridad en región limonera de Michoacán
Agencia Reforma
Ciudad de México
Para contener la violencia en la región limonera de Tierra Caliente, los gobiernos federal y estatal reforzaron la Operación Apatzingán con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía estatal, incluyendo un vehículo militar blindado.
Las fuerzas de seguridad intensificaron patrullajes, recorridos a pie y puntos de revisión en colonias y caminos rurales donde se han documentado enfrentamientos, secuestros y extorsiones por parte de al menos cinco cárteles que operan en la zona, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El operativo se supervisa desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), con apoyo de cámaras de vigilancia y arcos carreteros que monitorean accesos y rutas de traslado de mercancías.
HOMICIDIO DE LÍDER
El refuerzo se produce tras el homicidio del dirigente de productores limoneros, Bernardo Bravo, ocurrido el 20 de octubre en Apatzingán. Productores de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec denuncian desde hace años el control del crimen organizado sobre la comercialización del limón mediante cobro de piso y amenazas.
Cárteles como Los Viagras, CJNG, Los Templarios y grupos locales disputan el control territorial y las cuotas a los limoneros, que van de 2 a 5 pesos por kilo.
...
