NACIONAL

Caen 13 ligados a “Los Mayitos” en Navolato

sábado, 1 de noviembre de 2025 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En un operativo conjunto en Navolato, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Sedena, FGR, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a 13 hombres presuntamente vinculados con la facción criminal “Los Mayitos”.
De acuerdo con la Semar, el grupo fue capturado tras repeler una agresión armada y asegurar un inmueble que los presuntos delincuentes utilizaban como refugio en los poblados La Vuelta y Bachigualatillo.
En el lugar se decomisaron ocho armas largas, cinco cortas, un rifle, 60 cargadores, 56 cartuchos útiles, además de tres vehículos y ocho motocicletas. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que integra la carpeta de investigación correspondiente.

CÁRTEL DE SINALOA
Fuentes de seguridad informaron que los capturados pertenecen a la célula de “Los Mayitos”, enfrentada con “Los Chapitos”, ambos grupos pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que desde septiembre mantienen una disputa violenta por el control del corredor Culiacán–Navolato.
Durante los últimos días se han registrado enfrentamientos y aseguramientos en la zona, atribuidos al mismo conflicto.
El Gabinete de Seguridad federal ha reportado múltiples acciones en Sinaloa como parte de su estrategia de “cero impunidad”, enfocada en debilitar las estructuras del narcotráfico.
Autoridades señalaron que localidades como La Vuelta y Bachigualatillo son utilizadas por grupos criminales para instalar laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas.


 

...