NACIONAL
Atribuyen explosión a incidente eléctrico
Autoridades de Sonora atribuyeron la explosión en una tienda de Hermosillo a una falla en un transformador; el siniestro dejó 23 personas muertas y 11 heridas, mientras continúan las investigaciones y el apoyo a las víctimasAgencia Reforma
Ciudad de México
La explosión en una tienda Waldo’s de Hermosillo que dejó 23 muertos y 11 heridos habría sido causada por una falla en un transformador al interior del negocio, dijo un primer informe de la Fiscalía de Sonora.
“La hipótesis de trabajo es que el evento fue accidental y la línea de Investigación versa respecto de un transformador que se encontraba en el interior del establecimiento comercial. En cuanto el departamento de Bomberos permita el acceso al interior del local, (...) se podrá determinar con precisión las causas del siniestro”, informó la FGE.
Vecinos y trabajadores aledaños a la zona relataron que minutos antes de que se registrara una explosión hubo un apagón en la zona.
“(Luego del segundo apagón), vimos que toda la gente se empezó a ir para allá (en dirección al Waldo’s) y salimos y se estaba incendiando y de repente, se escuchó un ‘pum’ y pues resulta que era un carro que estaba al lado que explotó también, y pues ya, empezaron a llegar las ambulancias”, narró Leslie Real, trabajadora en Dportenis.
“Explotó también Santory, y aquí, una tienda de ropa”, indicó por su parte otra mujer que se encontraba en el lugar de los hechos y que documentó la evacuación de quienes transitaban por la zona.
El gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, informó que el siniestro dejó un saldo de 23 muertos y 11 heridos, entre ellos algunos menores de edad, que estaban siendo atendidos en diferentes hospitales de la ciudad.
De acuerdo con la Fiscalía, había cinco personas internadas en la Clínica del Noroeste, el Hospital Ocaranza del Issste y en el hospital HGZ14 del IMSS.
Tras el incidente, los tres niveles de Gobierno ordenaron labores de búsqueda y apoyo a las víctimas así como una investigación de lo que pudo originar la explosión.
EXPRESA CONDOLENCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo externó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que su Gabinete ya se encontraba atendiendo el caso.
“He estado en contacto con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para apoyar en lo que se necesite. Instruí a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que envíe equipo de apoyo a fin de atender a los familiares y heridos”, indicó a través de redes sociales.
El Fiscal del Sonora, Gustavo Salas Chávez, indicó que la causa de muerte fue inhalación de gases, por lo que todas las víctimas -salvo una excepción, que tendrá que ser identificada mediante ADN o huellas dactilares- podrán ser fácilmente identificadas por sus familiares.
...
