NACIONAL
Desata indignación asesinato de Manzo
El homicidio del alcalde de Uruapan causó protestas en Michoacán; durante su funeral, asistentes rechazaron la presencia del gobernador Alfredo Ramírez, mientras el Gobierno federal recordó que el edil contaba con 14 escoltasAgencia Reforma
Michoacán
Entre gritos de indignación y reclamos contra las autoridades, se realizaron los funerales del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el viernes por la noche durante un evento del Día de Muertos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió al velorio en la funeraria San José, sobre la avenida Juárez, pero su presencia generó rechazo entre los asistentes. “¡Fuera, fuera!” y “¡Fuera asesino!” le gritaron vecinos y simpatizantes del edil, mientras el mandatario ingresaba escoltado. Permaneció apenas unos minutos antes de retirarse entre abucheos.
El crimen del alcalde, quien había denunciado amenazas y pedido apoyo federal ante el avance del crimen organizado, provocó manifestaciones masivas. En Uruapan, unas 10 mil personas marcharon hacia la parroquia de San Francisco, donde se celebró la misa de cuerpo presente, mientras en Morelia cientos protestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo justicia y la renuncia del gobernador. “¡Fuera Bedolla!” y “¡Justicia para Uruapan!” se leía en pancartas.
TENÍA PROTECCIÓN: SHEINBAUM
Desde la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el “vil asesinato” y aseguró que Manzo contaba con protección federal conformada por 14 escoltas, además de mantener comunicación directa con mandos territoriales de la Defensa y la Guardia Nacional. “Convocamos al Gabinete de Seguridad para garantizar apoyo a Michoacán y que no haya impunidad”, afirmó.
Sheinbaum añadió que el crimen “nos impulsa a fortalecer aún más la estrategia de seguridad” y prometió que se pondrán todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la justicia.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expresó sus condolencias y confió en que las investigaciones permitan esclarecer el homicidio del alcalde, quien llegó al cargo como candidato independiente.
Autoridades federales y estatales se reunieron en el cuartel regional del Ejército en Uruapan para coordinar la investigación y reforzar la seguridad en la región.
...
