NACIONAL
Prevén T-MEC entre “4 países”
Agencia Reforma
Ciudad de México
La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, tendrá a China como tema central, aunque el país asiático no participe directamente en la mesa de negociaciones, advirtieron especialistas.
Antonio Ortiz Mena, presidente del comité técnico de estrategia T-MEC del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que el acuerdo no será una negociación bilateral ni trilateral, sino una discusión “entre cuatro países”, en la que China influirá de manera determinante.
“Estados Unidos ha reducido sus medidas comerciales contra China, uno de sus principales socios, por lo que el tema del origen de capitales, los contenidos regionales y las restricciones a inversiones chinas dominarán la agenda”, explicó.
Sergio Contreras, presidente del Comce, anticipó que la revisión será, en los hechos, una renegociación, ya que existen sectores “muy sensibles” que requerirán ajustes.
EXTENSIÓN POR 16 AÑOS
Por su parte, Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador mexicano del T-MEC, afirmó que la principal misión del equipo mexicano será preservar el carácter de libre comercio del tratado y garantizar su extensión por otros 16 años, para mantener la competitividad de Norteamérica frente a China.
“La tarea del Gobierno será defender el libre comercio y convencer a Canadá y Estados Unidos de que una Norteamérica unida puede competir globalmente”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que es poco probable llegar al verano de 2026 sin nuevos aranceles de parte de Estados Unidos, pues para Donald Trump siguen siendo su principal instrumento de presión en las negociaciones.
...
