NACIONAL
Comienza EU planes de incursión en México
Fuentes de NBC News informaron que la administración de Trump evalúa operaciones con agentes del Pentágono y la CIA para golpear a los cártelesAgencia Reforma
Washington, EU
La Administración de Donald Trump estaría en las primeras fases de planificación de una posible incursión de personal militar y de inteligencia estadounidense en territorio mexicano para atacar a los cárteles del narcotráfico, incluso sin la autorización del Gobierno de México, informó el sitio NBC News.
El medio, que cita a dos funcionarios en activo y a dos exfuncionarios del actual Gobierno estadounidense, precisó que los preparativos se encuentran en una etapa inicial y que ninguna operación ha sido aprobada hasta el momento.
“La misión que se está delineando supondría una ruptura con Administraciones anteriores, que habían desplegado discretamente equipos de la CIA, militares y policiales en México para apoyar a fuerzas locales en su lucha contra el narcotráfico”, indicó NBC.
De acuerdo con las fuentes, el personal estadounidense involucrado provendría del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Aunque la Casa Blanca preferiría coordinar cualquier operación con el Gobierno mexicano, los funcionarios consultados no descartaron actuar sin esa cooperación. Dos de ellos aseguraron que ya iniciaron las primeras fases de entrenamiento para una posible misión que incluiría operaciones terrestres en México, aunque descartaron que un despliegue sea inminente.
USO DE DRONES
Las fuentes señalaron que, de concretarse, las fuerzas estadounidenses priorizarían el uso de drones de ataque para golpear laboratorios y objetivos clave de los cárteles. La presencia de personal en territorio mexicano sería necesaria para operar esos equipos.
NBC News recordó que desde inicios de este año el Gobierno mexicano reconoció la colaboración con la CIA en vuelos de reconocimiento sobre zonas controladas por el crimen organizado, aunque insistió en que esas acciones se realizan con pleno conocimiento y coordinación de las autoridades nacionales.
Si se confirma, la iniciativa marcaría un cambio drástico en la política de seguridad bilateral y podría tensar las relaciones entre ambos países.
...
