NACIONAL
Adquirió la Sedena huachicol para AIFA
Durante la edificación del aeropuerto, el Ejército adquirió combustible a una firma señalada por nexos con grupos criminales y actividades ilegales; investigaciones exponen vínculos entre compañías involucradas y funcionariosAgencia Reforma
Ciudad de México
Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró más de 500 millones de pesos en diésel a la empresa “Ecocarburante”, vinculada a una red de empresas relacionadas con el robo de combustible y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2020, “Ecocarburante” tenía como socio a Eric Daniel Zamora Delgadillo, quien previamente fue presidente de “Agrícola Boreal”, empresa incluida desde 2016 por el Gobierno de Estados Unidos en su lista negra por presunto lavado de dinero. Zamora también ha sido apoderado de “Impulsora de Productos Sustentables”, compañía vinculada con una red de huachicol y con José Isabel Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, detenido por su presunta participación en los crímenes del rancho Izaguirre.
TAMAULIPAS Y BC
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo documentos que revelan contratos, facturas y actas que prueban relaciones entre estas empresas. La FGR ha señalado que “Mefra Fletes”, propiedad de la familia Murguía, fue usada en decomisos masivos de huachicol en Tamaulipas y Baja California.
“Impulsora de Productos Sustentables” también tuvo acuerdos con Pemex para distribuir turbosina a Interjet. En un acta de 2019 se registró un contrato con Pemex Transformación Industrial y la promesa de futuros negocios con ganancias compartidas entre socios.
Las tres empresas involucradas comparten socios, representantes y apoderados. Miguel Castellanos Cruz, representante de “Ecocarburante”, también figura como apoderado en “Mefra Fletes” y “Dalcrise”, esta última con participación en “Impulsora”. Otro directivo, Édgar Marín Meza Moreno, ha presidido los consejos de “Ecocarburante” e “Impulsora”.
ENTRAMADO EMPRESARIAL
En diciembre de 2019, Sedena otorgó a “Ecocarburante” un contrato por 496 millones de pesos para surtir 27 millones de litros de diésel de importación para la obra del AIFA. Aunque la empresa incumplió plazos de entrega, en 2020 recibió otro contrato directo por 12.9 millones de pesos y se modificaron condiciones del primero.
Para finales de ese año, ya había facturado el 70 por ciento del monto original. El combustible abasteció maquinaria y vehículos pesados en la construcción del AIFA y la reubicación de instalaciones militares. MCCI documentó que “Ecocarburante” tenía oficinas dentro del complejo, una estación de servicio y tanques de hasta 80 mil litros.
Estas operaciones revelan un entramado empresarial con vínculos entre funcionarios, contratistas de Sedena y redes de huachicol.
...