Retratos Iluminados
Obra de Alejandra Phelts
Por Heberto Peterson Legrand
La Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes (Ceart) está engalanada desde el 30 de septiembre con la exhibición de la obra de la afamada artista plástica Alejandra Phelts, un valor bajaliforniano que nació en Mexicali en 1978.
Realizó estudios de Filosofía e Historia del Arte en el "Institut Privé de Philosophie et Théologie Saint Jean”, en Saint Jodard, Francia, obteniendo posteriormente el título de licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Obtuvo el Primer Lugar en la "XVIII Bienal Plástica del Estado de Baja California” en la categoría de Pintura.
A partir del 2001 ha participado en más de 30 exposiciones en México, Estados Unidos, Europa y China. Destaca su participación en The Emily Harvey Foundation de Nueva York, MRAF 2012 dentro de la semana Art Basel de Miami, Florida, Colectiva de Arte Mexicano 2013 en la Biblioteca Miguel de Cervantes del Consulado General de España en Shangai, China.
Además de la Abstracción 13 en el museo Felguerez de Zacatecas, Salón d´Art Mónaco 2013, Fashion & Art 2015 museo Soumaya, de la Ciudad de México.
Su trabajo también forma parte de la colección permanente del Consulado General de México en Shangai, China.
Gran amor por la vida
Actualmente radica en Playas de Tijuana, México, donde tiene su estudio.
En palabras de la autora que vale citar para apreciar mejor su obra dice que "Retratos Iluminados es un proyecto que surge a partir de la pintura y que desemboca en múltiples lenguajes expresivos, parte de mi serie anterior titulada ´Costura´ que tiene como tema el vestido en un ambiente per se femenino, representando mujeres a través de maniquíes, telas y ropajes antiguos en diferentes actitudes, en una técnica de acrílico sobre tela”.
Yo, como simple observador, sentí sus pinturas muy cálidas, de una gran riqueza cromática, las figuras muy bien proporcionadas y los rostros delicadamente delineados con sus distintas expresiones en sus rasgos y sus ojos, además pude apreciar no sólo expresiones en sus manos sino todo un lenguaje de cuerpo, como en "Esperando verte”, "La mesa de los suspiros”, "El Jinete y su caballo”, por mencionar algunas.
Los pliegues de los vestidos, la viveza de sus colores aunado a las expresiones me comunican la obra de una artística que le tiene un gran amor a la vida, a los seres humanos, a la madre, a los niños, sus hijos, y despierta en quienes admiramos su obra, creo yo, una empatía por querer ver la vida con sus ojos y su alma.
Incluso me lo confirma el hecho de que tiene un proyecto en el cual ayuda a niños de escasos recursos gratuitamente para despertar talentos y su creatividad para abrirles un amplio horizonte de posibilidades.
Más adelante nos dice: "Recorté la falda de un tela abstracta y la pegué a manera de collage sobre la figura, lo mismo hice con el corsé y luego detallé con tinta acrílica para generar pliegues y volúmenes en el vestido.
Este proceso con características artesanales y de diseño de modas me pareció interesante, no sólo me ayudaría a mejorar mi desempeño en el dibujo sino que me daba la posibilidad de extender técnica y temáticamente mi trabajo.
"Esta nueva serie también daba cabida a mi interés por la fotografía ya que partiría de ésta para la representación de los personajes”
Estas palabras de la creadora de tan bella obra nos orienta y ayuda para aquilatarla mucho mejor, como lo podremos ver en la exposición.
Alejandra Phelts muestra en trabajo un performance lúdico, imágenes de convivencia, destaca la niñez, familia, herencia y sobre todo la maternidad y a su vez inspira al arte objeto e instalación.
También el público asistente tendrá la oportunidad de ver videoarte e indudablemente la oportunidad de valorar una obra que ha representado a Baja California y a nuestro país en galerías de otros países dada la gran calidad, el talento y creatividad de Alejandra Phelts, un orgullo.
Escritor ensenadense.
...