UNAMirada a la ciencia

La radio científica en México: situación actual

domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:32
Por  Roberto Vázquez Muñoz

La radio se encuentra en más del 75 por ciento de los hogares en países en vías de desarrollo; es eficaz, económica y de amplio alcance. 

Los aparatos de radio son de bajo costo y hay versiones portátiles e incluso hay aplicaciones de radio para los teléfonos móviles. La radio es una plataforma ideal para la difusión directa en interactiva del conocimiento.

Existen cerca de 44 mil estaciones radiofónicas en el mundo; en América Latina hay cerca de 10 mil. 

Históricamente se ha usado la radio como instrumento para la educación. En América Latina se han transmitido programas educativos y de desarrollo: alfabetización, buenas costumbres sanitarias, para mejorar prácticas agrícolas, entre otros. 

En Asia y África se ha utilizado con el mismo fin; mientras que, en México, a mediados del siglo XX, se utilizó para alfabetizar y capacitar a su población en diversas áreas, además es pionero en radio primaria y ha servido de ejemplo para las formas de enseñanza a distancia de la actualidad.

La ciencia en la radio
Aunque la divulgación de la ciencia en México se remonta a la época del virreinato, la época moderna inicia en la década de los sesentas. 

La UNAM ha tenido un papel fundamental en la divulgación en todos los aspectos, incluyendo la radio. 

Aún cuando hablamos de la ciencia en la radio mexicana ¿estas voces hacen eco? En México y el mundo la presencia de contenidos radiofónicos sobre ciencia y tecnología es escasa. 

Muy pocos programas abordan exclusivamente la temática de ciencia y tecnología (CyT) aunque muchos cubren notas de tecnología.

La radio universitaria 
Las emisoras universitarias (RU) son un medio ideal para compartir el conocimiento generado dentro de las casas de estudio. 

En nuestro país se percibe que la gran mayoría de las RU tienen contenidos científicos, no es así; existen cerca de 19 programas de ciencia, repartidos en 11 RU (UNAM tiene 5). 

La mayoría de programas dura entre 30 y 60 minutos, con una periodicidad semanal. Desafortunadamente, las RU tienen poca presencia, lo que limita el alcance de sus programas.

A nivel nacional sólo hay un par de programas dedicados exclusivamente a ciencia y tecnología en la radio comercial. 

Un caso exitoso es "Imagen en la Ciencia”, coproducido entre la DGDC-UNAM y el Grupo Imagen. Por otro lado, aunque los programas radiofónicos ocasionalmente presentan notas relacionadas con CyT, estas tienden a ser breves y de corte tecnológico.

La radio "online”
La radio "online” o en línea ofrece muchas ventajas para la divulgación científica: es un repositorio digital; permite abordar temas a mayor profundidad; la información está siempre accesible e inclusive se puede descargar y hay una libertad editorial inigualable por la radio convencional. 

En México ya se ha dado esta transición hacia lo digital, es posible tener acceso tanto a "podcast” como a programas producidos por las radios universitarias, las instituciones, asociaciones e incluso, a los de la radio comercial.

Pasado, presente y futuro
La radio lleva más de 100 años de presencia y difícilmente va a pasar de moda. Aunque ha estado presente en temas de educación, ciencia y tecnología, quedan muchos retos por vencer antes de que se consolide como un medio notable para la divulgación de la ciencia. Las tecnologías nuevas podrían reducir la brecha entre ciencia y sociedad
 
La radio "online” es una tendencia en la producción radiofónica, por lo que se espera la creación de nuevos espacios, independientes, originales y con el reto de generar credibilidad por parte de una sociedad que necesita estar informada. 

Centro de Nanociencias y Nanotecnología,UNAM Campus Ensenada.

...

Comentarios