CRUZANDO CULTURAS

La armonía contagiosa de voz amares

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:04

Por Marcela Danemann*

Ya cambiamos al horario de invierno. Si nuestro biorritmo lo permite y no tememos salir de casa un poco abrigados con tal de encontrar espacio para nuestros consumos culturales, sepan que noviembre nos continuará brindando opciones interesantes.

Inmerso en el entramado de expresiones artísticas presentes este mes en Ensenada, el Ensamble vocal “Voz Amares” se encuentra activo e invitando a compartir su próximo concierto. Tómenlo como una oportunidad de escuchar un gran repertorio de música “a capella”.

Voz Amares (Esmeralda Gómez Bibiano, mezzosoprano, violinista y arreglista; Marcela Islava, mezzosoprano; Daniel Sosa, barítono; Fritz Thony, percusiones y Julia Gaos, Soprano, Directora Artística y Coach Vocal) como equipo, ha invertido su enfoque y corazón por más de tres años en una investigación comprometida a través de la cual  realmente hacen una eficaz conexión en escenario con el público. 

Mucho tiene que ver con la manera en la cual estos cantantes encaran su trabajo, en especial en la fase previa al hecho artístico en sí. En primer lugar – y tal como la directora lo suele comentar durante las presentaciones- todos los integrantes del ensamble logran una alineación con la que cantan en un estado de evidente tranquilidad y amor.

Esto es una manera de explicar que la intención con la que interpretan a través de sus voces es más importante aún que la perfecta afinación o el repertorio elegido para cada concierto; aunque yo creo que Voz Amares goza sin duda de buena salud en estos dos aspectos.

La música vocal es un universo enorme

El próximo 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Ensenada, el grupo presentará una selección de obras de distintos géneros, abarcando música virreinal mexicana, música clásica, canciones populares del folklore latinoamericano, Negro Spirituals y versiones de temas de comedias musicales. En cada estilo, un nuevo reto vocal y musical de esos que a Voz Amares les gusta explorar. Y dicho sea de paso, será una excelente ocasión para que no pase desapercibido el día de la Música – 22 de noviembre- que se celebra internacionalmente en honor a su patrona, Santa Cecilia.

Aprendí a ser sensible acerca del trabajo que hay detrás de cada hecho creativo. Y siempre imagino salas llenas para cada una de las propuestas culturales porque las siento como una gran oportunidad de reflexión y de comunicación. Y es ahí donde tenemos, como público, un rol por demás importante para reforzar la ecuación.

La música vocal es un universo enorme y Voz Amares, con su armonía contagiosa y talento interpretativo, logra sumar en cada presentación a más fanáticos de este género.

*Promotora, gestora cultural y redactora independiente para medios gráficos y digitales.

marceladanemann@yahoo.com

 

...

Comentarios