ARTEOFICIO

Sociografía

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:02

Por Lauro Acevedo*

“Técnica y práctica de representar gráficamente hechos o rasgos sociales: fenómenos de grupo, relaciones, situaciones particulares o parciales, riesgos, tendencias. Es un arte el buscar formas expresivas gráficas, pero rentable en cuanto vehículo de comunicación. “Presupone un vocabulario sociográfico consistente en una simbología convencional y lo más visual posible (átomos sociales) y también una serie de enlaces expresivos como rayas, flechas, puntos, lo cual, al conjugarse con tamaños, posiciones y colores, contribuye a formular planteamientos claros y comprensibles.

 La sociografía se usa en todas las ciencias, de manera especial en la Psicología y en la Pedagogía. (…)” ( http://catequesis.lasalle.es/S/Sociografia.html)

Es una parte importante de la sociología, sin embargo, el matiz con el cual entra en mis pensamientos está en el campo para mi maravilloso y sorprendente de la semiótica, la sociografía sería entonces la escritura de la sociedad, lo que se puede leer, los grupos humanos son el origen de toda nuestra humanidad, somos seres gregarios, desde las cuadrillas de cazadores recolectores, a quienes, dicho sea de paso, dedico mi próximo y ya listo para imprimir, libro de poemas.

Desde un momento muy lejano de nuestra historia, los seres humanos formamos parte de un grupo. Los grupos son en nuestros días un ramillete de sorpresas constantes. Podemos describirlos por sus rasgos fundamentales en positivos y negativos, situaciones que están unidas en el ser elemental de todos los seres, así como lo presenta magistralmente el símbolo conocido con ying-yang.

A los grupos los podemos reconocer por sus nombres o por sus integrantes así nos encontramos entre tanta variedad a los grupos deportivos, filantrópicos, escolares, artísticos e intelectuales, por mencionar algunos.

Vienen en seguida los cuestionamientos individuales, la introspección de nuestra situación personal ¿a cuáles grupos pertenezco desde toda mi historia?, ¿con cuáles me identifico?, ¿Los acepto a todos?, ¿A cuántos sí y a cuántos no?

Leernos por dentro y por fuera como un libro de pastas duras, pasar las páginas de nuestra existencia en este lío grupal, ver si he formado parte activa de uno por voluntad propia o si me han obligado sutil o arbitrariamente a pertenecer a tal o cual.

Socialización productiva o destructiva

Una vez hecha esta lectura de nuestro existir, afianzaremos también nuestro sentido de interdependencia, nuestro alcance de participación y nuestra capacidad de socialización productiva o destructiva.

¿Qué grupos le dan el perfil a la figura que presento, que vivo, convivo y comparto?

Todos estos planteamientos nos dan el cauce de una reflexión formativa y creativa, que nos llevará desde luego a leernos con más apego y propiedad, conseguirá que nuestra ortografía grupal sea una guía para la sintaxis de nuestra vida.

Seremos imágenes nítidas de nuestro caminar sobre el renglón del acontecer cotidiano y para bien o para mal, letras vivas.

Dentro de mis letras vivas me dedico a integrar grupos y talleres artísticos, y me place invitarlos como un colofón, a un Círculo de Estudios Literarios que iniciará el próximo enero del 2018, en el aprenderemos en grupo a leernos y a escribirnos, a través de los grandes autores del cuento, la novela el ensayo y la poesía contemporáneos.

                                                                                                     *Poeta y ensayista.

enardecidavoz@gmail.com

...

Comentarios