Teatro de Ensenada rugirá en León

Los directores porteños Michelle Guerra y Edén Villavicencio representarán a Baja California en la 38 Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en Guanajuato. Ellos Hablaron de lo que significa participar, así como de la relevancia que adquiere el teatro dirigido a niños de 0 a 3 años
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

Por Estefania Ibañez

La 38 Muestra Nacional de Teatro 2017 se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, donde creadores, críticos y programadores mexicanos expondrán lo más representativo de este arte.

La participación que tendrá Ensenada-Tijuana será por medio del montaje “Desde la tercera cuerda”, del director Edén Villavicencio, además de una conferencia que describirá la experiencia de la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, a cargo de la directora Michelle Guerra.

Digno representante

Villavicencio, quien es representante de la compañía Senzanome Teatro propondrá una pieza en la que participan cuatro actores. En la obra detallan algunas circunstancias que obligan a las personas a abandonar lo que más anhelan.

El director, quien tiene una trayectoria de diez años en la escena teatral, dijo que es una responsabilidad muy grande participar, pero también es un reto debido a que es una grata oportunidad representar al estado.

“En meses pasados fuimos notificados de que estaremos en la muestra nacional, con presentaciones en un importante teatro.

“Es un reto, principalmente porque es mi primer obra formalmente como director, y esta vez dirijo a mis propios compañeros y maestro; pero también es un compromiso muy grande, fue una sorpresa ser seleccionado y trabajar para que sea una puesta en escena digna”, compartió.

Viajes en puerta

El teatro para los primeros años ha resultado ser un reto para los creadores. El lenguaje, el uso del tiempo y los objetos se desarrollan de forma minuciosa en escenario.

En Baja California Michelle Guerra es la pionera en proponer este esquema detallado para los menores de cinco años.

Su participación en el festival lo ejercerá en conjunto con los directores Susana Romo, de Guadalajara y Adrián Hernández de CDMX. Realizarán una conferencia y clínica para compartir los elementos y aspectos más destacados de este tipo de teatro. 

Guerra mencionó que es un tema que tiene mucho potencial y por ello surgen muchas dudas por parte de actores, directores y público.

“Es un momento en el que todo mundo quiere saber cómo funciona, no queremos que sea una moda sino de un proyecto que es planeado con mucho tiempo.

“Es ponerlos en contacto con personas que tienen experiencia, cómo se ha desarrollado y cómo juntos hemos podido construir algo más fuerte”, explicó Guerra.

El siguiente año Michelle Guerra y Susana Romo continuarán con este fomento de arte, y serán parte de un festival internacional de teatro para bebés, en Italia, donde van a representar a México.

“Crecen las actividades, es lo que quiero compartir para que las instituciones y público se abran a estas propuestas, el público somos todos. Una oferta adecuada para cada edad”, explicó Guerra.

Teatro para los primeros años

La Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años la conforman las compañías Colectivo Teatro en Espiral (Baja California), A la deriva Teatro (Guadalajara), Teatro al vacío (México-Argentina) y Aranwa (Chile).

Este organismo se encarga de argumentar por qué se realiza el teatro para bebés, su importancia y las metodologías empleadas.

Uno de sus objetivos es explicar por qué el público de las obras lo conforman pocas personas y por qué significa una experiencia familiar, ya que aunque es orientado a los pequeños, es valiosa la presencia de sus padres.

“El niño requiere de un espacio más íntimo en primera fila y con sus padres, porque no es un ambiente que ellos conozcan.

“Para los promotores era y es complicado valorar la venta de pocos boletos y también vender boletos para bebés, porque se acostumbra que ellos no paguen”, compartió la directora.

Crear una puesta en escena dirigida a niños de 0 a 3 años implica adentrarse a un universo, hasta cierto punto arduo, pero del que se puede obtener satisfactorios resultados, desde la coordinación y los retos, a las sonrisas y reflexiones del público. 

“Las obras para los primeros años tienen mucho contraste de colores, debe haber diferencia y administración de objetos y evolucionar la obra a tiempo lento porque todas esas cosas para los niños significan algo”, describe Michelle.

A diferencia del teatro dirigido a jóvenes y adultos, subraya Guerra, los temas se encauzan a la ética y las actividades sociales, porque se vive esa etapa de la vida, un bebé o niño aprende de las formas y colores.

Para establecer una obra se puede utilizar diferentes ciencias como la biología o psicología como apoyo para fundamentar un tema. En este ámbito el motivo es que se realice con libertad y criterio, para que cada vez más público encuentre el gusto hacia este arte, sobre todo un público integrado por niños.

“Michelle Guerra es la única directora en Baja California que realiza y promueve el teatro para bebés, pero con misión mundial. Trabajó en una puesta en escena llamada Nana, para el público de Colombia”. 

...

Comentarios