CRUZANDO CULTURAS

Los folkloristas y el estilo siempre vigente de la música popular latinoamericana

domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Por Marcela Danemann*

Al cuarto año de haber aterrizado en México tuve mi primer encuentro con Los Folkloristas. Era octubre, y el Jardín Español de la ex Hacienda San Gabriel de Barrera, -en Guanajuato- ya olía al Festival Internacional Cervantino.

Recuerdo que un un extremo del escenario, sobre una mesa enfundada en tela negra, más de 70 instrumentos y accesorios se ubicaban en un lugar específico, esperando cobrar vida. Siempre supuse que los músicos integrantes de este legendario grupo folclórico tenían entre sí un pacto de hermandad. Si, esa hermandad que comienza por mantener esos instrumentos en perfecto orden antes y después de cada tema que interpretan. 

En esa tarde dominguera desfilaron quenas, flautas, congas, cencerros, guitarras de todo tipo, bombos, tamboras, saxos, marimbas, un arpa y decenas de instrumentos que Los Folkloristas adquieren en sus numerosos viajes, por lo que cada uno cuenta con su propia historia.

Sonrientes y con ganas de dar lo mejor, ese día ofrecieron más de una docena de obras pertenecientes al cancionero folclórico de México, Bolivia, Venezuela, Chile, Colombia, Argentina y República Dominicana.

Ya desde los primeros acordes me transportaron a un viaje imaginario desde donde asomaba un Carnaval boliviano, originario de un diminuto y casi olvidado pueblo enclavado en la geografía andina.

“El amor es muy bonito y el tiempo todo lo borra” versaba un son huasteco tradicional denominado “El Fandanguito”, en donde se destacaron los falsetes acompañados de las cuerdas del violín. Y una vez más reafirmé mi convicción acerca de lo fantástico que resulta ver espectáculos escénicos en vivo.

Justamente una particularidad en los conciertos de este prestigioso grupo, es el tiempo que dedican entre canción y canción a las explicaciones sobre cómo llegaron las partituras a sus manos, de qué forma fusionaron uno y otro ritmo y también es habitual que compartan alguna anécdota graciosa o interesante de sus innumerables viajes. Además, puedes tener la suerte de recibir las traducciones de todos los vocablos en lenguas nativas incorporados en las canciones, para su mejor comprensión. 

 

El folclor está vigente

Los Folkoristas son mucho más que intérpretes y saben sobre su labor docente y lo enriquecedor que resulta para el público su espontáneo modo de plasmar los resultados de la investigación que precede a la preparación de cada obra.

Dentro de su repertorio, la canción argentina “Los Vientos del Alma” ofrece la oportunidad de mencionar a la Madre Tierra, personificada en la “Pachamama” y venerada en la región andina como la guardiana que nos recuerda día a día cuáles son nuestros orígenes y de dónde proviene nuestra fuerza como raza. También recuerdo otra interpretación solamente instrumental, el “Son de los Negritos”, un son guerrerense tradicional que forma parte de la cadena de “Sones del Pez Espada” y que recrea la música indígena, eternamente presente.

¿Su mayor desafío? Yo creo que el de perdurar. Por las filas del grupo han pasado 49 músicos, algunos que ya dejaron este mundo y actualmente sus siete integrantes están celebrando 51 años de trayectoria del conjunto (su 50 aniversario lo festejaron en el Palacio de Bellas Artes) y siguen anunciando presentaciones en las salas y festivales más importantes del territorio nacional.

Últimamente, con el auge que vemos a diario, ese que enaltecer productos artísticos de rancio nivel y con la impaciencia de quienes quieren convertirse en famosos en seis minutos y quince pasos como pregonan muchos sitios web, se hace más notable la permanencia de grupos tan puristas como Los Folkloristas.

El folclor está vigente, decía. Sólo hay que estar cerca de quienes saben transmitirlo.

*Promotora, gestora cultural y redactora independiente para medios gráficos y digitales.

...

Comentarios