¿Las matemáticas son muy difíciles en realidad?

domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Por Arturo Gamietea Domínguez*
    
Si se le presenta el problema matemático de calcular el perímetro de un círculo cuyo radio mide 3 centímetros y lo rechaza inmediatamente porque es de matemáticas y usted asegura que no se le dan las matemáticas, usted tiene un problema de actitud, además del problema propuesto.

Si no se sabe que el perímetro de un círculo se llama circunferencia, si no tiene claro qué es el radio y se confunde con el diámetro, el problema que tiene es de español; le falta vocabulario.

Si se horroriza al ver P= d X p, otra vez su problema es de actitud, no de matemáticas, ya que “esa taquigrafía matemática” es la abreviatura de “perímetro es igual al diámetro multiplicado por pi”.

Si no sabe la fórmula, pero cree que es un problema muy difícil porque como dato le dan el radio y la fórmula pide el diámetro, nuevamente es un problema de vocabulario, porque el diámetro es el doble del radio, y el doble del radio, y el doble es multiplicar por dos, es sumar dos veces lo mismo.

Analicemos el problema matemático del inicio.
Calcular el perímetro de un círculo cuyo radio mide 2 centímetros. 

Observemos las dos columnas. Efectivamente, la del lenguaje matemático se ve menos “cargada”.

En Español                                                                                         Lenguaje matemático
El perímetro es el diámetro pi.                                                           P= d X p

Tengo como dato el radio igual a 3 centímetros.                               R= 3

Necesito el diámetro que es el doble del radio.                                 D= 2 x 3= 6         

Como ya tengo el diámetro, cálculo el perímetro.                             P= 6 x 3.1416           

El perímetro que busco es de dieciocho centímetros y ocho mil cuatrocientos noventa y seis diezmilésimas.           P= 18.8496
Que se puede aproximar.                                                                   P= 18.85

¡Veamos renglón por renglón!, ¿Qué renglón es el más difícil, cuál hace que nuestras neuronas se torturen? No hay dificultad en 2 x 3, quizá un poco más de trabajo pero también no es difícil 6 x 3.1416.


Tal vez la parte más “rara” sea haber escrito .85 en el último renglón, pero esto es para tener una coincidencia con la realidad a la que se pudiera aplicar este problema.

Puede ser que aún tenga menosprecio a las matemáticas, pero insisto eso será un problema de actitud, no de que las matemáticas sean difíciles.

Pero ¿para qué me enseñan esto? 
Efectivamente esa es una pregunta legítima, su respuesta es para que desarrolle su pensamiento, para que aprenda a abordar de manera adecuada problemas de todo tipo, sea sistemático, observador, fomente su capacidad de reflexión, para que tenga una actitud positiva, acepte retos, los resuelva y evalúe sus soluciones posibles.


No lo engañaré, en matemáticas hay problemas difíciles, a tal grado que los genios mejores de épocas diversas aún no encuentran solución, pero eso dejémoselos a los genios matemáticos, nosotros podemos incursionar en matemáticas para explorarlas, experimentar con ellas, al obtener resultados, sabremos como un genio matemático, efectivamente como el genio que resolvió el problema por primera vez. Esto hace sentir bien a cualquiera.


De esta manera, si tiene dificultades, antes de echarse la culpa de que no puede con las matemáticas, asegúrese que el problema no es de: actitud, vocabulario conceptos que no estén claros.

*CNyN UNAM, campus Ensenada.

...

Comentarios