Música, una pieza fundamental para cada día

Minerva Muñoz, bailarina de danza; Liz Durand Goytia, poeta; Goyo Carrillo, dramaturgo y actor; Noé Barrios, actor, y José de la Rocha, músico y pintor, expresaron cómo incluyen la música en sus días y la función que consideran que tiene en el mundo
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Por Estefania Ibañez

La música, ese arte que se manifiesta a través de notas que pueden emanar un sonido intenso o tranquilo, tiene la capacidad de producir en el receptor cualquier tipo de emociones y sentimientos.

Es una expresión sonora que se manifiesta en la vida cotidiana, no sólo de los artistas o compositores sino de los ciudadanos de cualquier nación, y es para muchas personas un arte para combatir tempestades emocionales y sociales, gracias a las cualidades desarrolladas con calidad de los músicos.

Son ellos quienes hacen un trabajo extraordinario. Llevan a cabo la planeación de melodías, composición de letra y música, realizan conciertos y, con esfuerzo, muchos se proponen producir un álbum, el cual puede incluir minuciosos detalles para obtener un producto significativo.

Todo ese cúmulo de acciones se puede celebrar cualquier fecha, pero a nivel mundial, el 22 de noviembre es el día para festejar a la música y a quienes la crean de una forma sutil o extravagante.

Santa Cecilia

Cecilia de Roma, una noble que contribuyó a la regeneración de la música fue consagrada como Santa Cecilia por el Papa Gregorio XIII, en 1594; desde entonces, es considerada la patrona de los músicos.

De su vida se tienen pocos momentos registrados. Según información de la Secretaría de Cultura, su padre la exhortó a casarse en su etapa de juventud y el día de su boda mientras los músicos se expresaban, ella se orilló en un rincón a cantarle a Dios y pedirle ayuda.

La imagen de Santa Cecilia ha cambiado con el paso de los años; a finales de la Edad Media, comenzaron a presentarla cantando y tocando el órgano, a través de cuadros creados por autores del siglo XV.

La celebración del día del músico se lleva a cabo desde 1570, por un evento desarrollado en Evreux, Normandía, en un torneo de compositores de la época.

En 1695 la celebración llegó a Edimburgo, posteriormente a Francia, España, Alemania y después se situó en Latinoamérica entre 1919 y 1920, especialmente en Río de Janeiro, Brasil.

Información de la página oficial: http://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=30840

En el teatro, la danza y la poesía

En Palabra apreciamos la labor de los músicos, y también, de aquellos artistas que incluyen la música en su labor.

Minerva Muñoz, bailarina de danza; Liz Durand Goytia, poeta; Goyo Carrillo, dramaturgo y actor; Noé Barrios, actor, y José de la Rocha, músico y pintor, expresaron cómo incluyen la música en sus días y la función que consideran que tiene en el mundo.

El actor Noé Barrios de Tecate, creó el monólogo La Profe, a través del cual realiza una crítica al sistema educativo y la sociedad, en el adaptó algunas piezas como “Los tres cochinitos” y “La muñeca fea”, con el objetivo de que el público manifieste emociones agradables.

“Antes de ser actor fui músico, y no sólo adapto música en el monólogo sino en algunos talleres dedicados a niños; es una herramienta muy poderosa. La música en cualquier arte o situación siempre da un extra, porque tiene muchas imágenes aunque sea de naturaleza auditiva”, expresó.

Uno de los propósitos de este arte, resalta Noé, es que la gente sienta cualquier emoción y aunque la recepción de la música no sea igual para todos, es una experiencia muy fuerte.

En el caso de la poeta Liz Durand, quien desde hace ocho años coordina el Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo, refirió que la música sirve para complementar la vida del ser humano.

“En la poesía el ritmo significa la música del poema, en un festival de poesía podemos incluir la música, pero no sólo de la poesía sino de los instrumentos. Es una expresión que ayuda a las personas a disfrutar a través de los sentidos”, compartió.

La aportación que tienen los músicos es mayúscula para Durand Goytia, especialmente cuando éstos son comprometidos con su entorno.

“El artista comprometido con su trabajo no el que está comprometido consigo mismo para ganar dinero: es quien deja mucho en el mundo, es quien explora, experimenta, padece, disfruta y comparte”, detalló Durand Goytia. 

Inspiración para otras artes

Minerva Muñoz tiene una sólida trayectoria en el ámbito de la danza, ella participa constantemente en la ciudad, ya sea por medio de un proyecto individual o en colectivo y en cada uno de ellos, la música es parte elemental.

“Pienso que la música y la danza nacieron juntas, es una relación de interdependencia.

La música es fundamental para la danza, aun haciendo danzas en silencio, la música esta dentro del cuerpo”, determinó la artista.

Muñoz quien también es maestra en Ciencias Físicas y Artes contó que algunas canciones la inspiran a realizar movimientos o crear coreografías, pero en otros momentos, compone los movimiento y éstos buscan su propia música.

“Pienso en lo necesario que son los artistas y en particular los músicos en la existencia mía, y estoy segura que en la de muchos otros también. Es tan natural y necesaria para las personas, tanto como el respirar. De la forma que la hagan, la labor de los músicos es indispensable”, determinó Muñoz.

Entretanto, el dramaturgo y actor Goyo Carrillo mencionó que algunas escenas nacen a partir de canciones, sin estimar que esas mismas piezas queden o no en la puesta en escena.

“La música es parte importante de mi trabajo, en mi caso, el músico con el que trabajo es Miguel Ángel Cuevas y a parte de tener una buena amistad tenemos una muy buena química; trabajamos rápido y podemos entendernos con creatividad”, comentó Carrillo.

Por lo tanto, este tipo de quehacer artístico motiva a Goyo a comprender que determinadas escenas conllevan a la música y que hay cierta música que conlleva a las escenas, como parte de su camino creativo.

Para el músico José de la Rocha, la música la vive todos los días, es un medio para manifestar lo que siente y considera que esta expresión no es unicamente melodía o sonido, sino forma un conjunto de aspectos como el ritmo, la cadencia y las vibraciones.

“Tengo muy presente la música; compongo, escucho, toco un instrumento para traducir emociones, busco su lugar en cada canción y trato de que mi vida y actividades estén ligadas a ellas”, compartió el también pintor.

La labor cultural de José también la comprende la coordinación de un establecimiento de bebidas y aperitivos, en el cual las canciones en formato de disco y los conciertos, son componentes que agregan vida al lugar.

Es evidente que este arte sonoro no sólo tiene un valor en la vida de un músico, sino en el estilo y forma de trabajo de muchos artistas y personas.

Aunque contiene cierto tono de misterio, la satisfacción que produce escuchar una melodía es magistral y ello, debe disfrutarse y celebrarse todos los días. 

...

Galería de fotos

Comentarios