CRUZANDO CULTURAS

Damián Torres Quinteto y ese tango que evoluciona

domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

Por Marcela Danemann*

Hacía tiempo que el tango en formato instrumental no visitaba Ensenada. Me hice eco de la gran promoción realizada desde Tijuana por los integrantes del cuarteto Cuatro para Tango y asistí al Teatro de la Ciudad, para disfrutar del concierto de Damián Torres Quinteto. 


Esta agrupación argentina radicada en la ciudad de Córdoba realizó una gira artística por Baja California en la que compartió escenario justamente con sus grandes amigos del cuarteto tijuanense y con la Orquesta de Baja California (OBC) visitando Tijuana, nuestro puerto y Rosarito.


La presentación resultó impecable. Desde el año 2008 esta agrupación suena en el circuito tanguero de Argentina y es referente de la evolución que el tango ha tenido en especial cuando se encuentra con la decisión de un compositor como Damián Torres, enfocado en presentar una propuesta de música original de su autoría, en la que se puede reconocer un gran nivel técnico y la expresividad llevada a la máxima potencia.

Sensibilidad y equilibrio, distinción del tango argentino 
Integrado por Christian Esquivel en el contrabajo, Jorge Martínez en el piano, Dante Ascaino en la guitarra, Leandro Liuzzi en el violín y Damián Torres en el bandoneón ofrecieron algunos temas integrados en su CD “Abriendo Cancha” (2014): Para la Muchachada, el vals Por un año más- compuesto por el pianista y dedicada a sus padres- y con todo el amor de este mundo. 


Este trabajo fue posible gracias al premio a la Producción Discográfica de Tango otorgado al quinteto por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina en el 2013.


La integración de la Orquesta de Baja California, ya en la segunda parte, tuvo como preámbulo las palabras de Damián Torres compartiendo lo maravillado que quedó desde el primer ensayo compartido con la OBC y enfatizando su gran nivel musical y de entrega. En escena, los arreglos para esta formación ampliada le cayeron como anillo al dedo a los excelentes músicos de la orquesta, quienes supieron darle a cada composición esa cuota de dramatismo, sensibilidad, equilibrio y carácter que distingue al tango argentino.


Repletas de melodía e influencias del tango tradicional llegaron: Doble “A”, la milonga “Al parque de los deseos”, compuesta también por Jorge Martínez y “No te vi venir”. El público aplaudía y pedía más. Mi nostalgia afloraba con cada caricia del fuelle del bandoneón.


¿Los Beatles con el emblemático Osvaldo Pugliese? Pues sí. La mixtura que se presentó del tango Recuerdo fusionado con la canción “In my life” de los ídolos británicos demostró a qué nivel se puede seguir explorando en la composición para conjugar una nueva visión –más contemporánea- de los dos clásicos. En lo personal, agradecí esta versión que se incluyó como “bonus track” en el CD premiado.


El programa fue integrando también las obras “A tiempo” y “Milonga para un niño” ambas obras compuestas por el ya fallecido pianista, compositor y arreglador Octavio Brunetti, quien formó parte de la agrupación tanguera de Torres en los inicios, cuando aún constituían un trío en el que ya participaba Christian Esquivel.


Damián Torres se mostró visiblemente agradecido con los esfuerzos de Cuatro para Tango en concretar los detalles de esta gira y con el programa de fomento, incentivo y promoción a las producciones y espectáculos musicales Ibermúsicas, que hizo posible la movilidad del quinteto desde Argentina a México. 


Definitivamente, esta plataforma de cooperación internacional impulsa y valora la riqueza cultural de los países iberoamericanos miembros y en este caso nos hizo posible reconocer la excelencia artística de una de las agrupaciones representativas del tango argentino y que actualmente lo difunden, lo enriquecen y recrean.


*Promotora, gestora cultural y redactora independiente para medios gráficos y digitales.
marceladanemann@yahoo.com

...

Comentarios