Principal

La cosmogonía de un evento

Minerva Muñoz es bailarina de danza y maestra en Ciencias, actualmente trabaja en un proyecto que relaciona ciencia y artes
domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Por Estefania Ibañez
Para diferentes artistas y científicos, uno de sus principales propósitos es acercar las artes y la ciencia a la comunidad, a través de diferentes manifestaciones.

Minerva Muñoz es bailarina de danza y maestra en Ciencias, ella se involucra desde el 2012 en la creación de piezas artísticas con enfoque científico. Su primera intervención fue con conceptos de óptica, en la coreografía Reflexiones Múltiples.

En el 2014 fue acreedora del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), en la categoría de Creadores con Trayectoria.

Por medio de ese apoyo realizó una fusión de conceptos físicos como la mecánica cuántica, una especie de física contemporánea, como ella lo define.

Este año nuevamente fue beneficiada por el Pecda, en la categoría de Creadores con Trayectoria, enfocada en la danza. Su proyecto interdisciplinario se denomina Cosmogonía de un evento, El Mayor Cucapah Mw 7.2.

El objetivo es la fusión conocimientos relacionados a los mitos cosmogónicos de la tradición nativa Cucapah, así como de estudios geológicos, geofísicos y sismológicos del terremoto ocurrido el 4 de abril del 2010, en Mexicali.

Con este proyecto, Minerva y un equipo de colaboradores desarrollarán una pieza escénica, registrarán y documentarán el proceso científico y artístico de El Mayor-Cucapah Mw7.2, asimismo presentarán un guión escénico y coreográfico con base a la investigación.

El programa inició en abril y termina en el mismo mes del siguiente año. El proyecto está en la fase de creación, proceso que involucra artes como la danza, fotografía, música y video, así como de la aportación científica de expertos en el área de la geofísica.

El equipo lo conforman la artista sonora Carla Scaletti, los fotógrafos Alfredo Nuñez y Enrique Botello, el percusionista Miguel Ángel Cuevas, el videasta Marco Antonio Meza, el ingeniero en Audio Rommel Vázquez, el animador Visual David Olivares y la artista en Medios Digitales Stephannie Lozano, el doctor en Geofísica, Alejandro González y el maestro en Ciencias Javier González.

Investigación, entrevistas y trabajo en equipo
Minerva Muñoz refiere que la comunidad de Ensenada merece conocer de los diferentes proyectos artísticos pero también de los que involucran temas con enfoque científico.

Por ello, realizar este tipo de fusiones es un importante medio de transmisión que puede llegar a los ojos de los espectadores.

"Tenemos la capacidad de crear conocimiento y compartirlo. En esta ocasión propuse trabajar específicamente con el sismo de Mexicali 2010. Es uno de los más fuertes que ha ocurrido en lo que va del siglo pasado y este siglo; para la zona y comunidad científica es un acontecimiento importante”, explicó.

Detalló que los expertos que investigaron el sismo tuvieron contacto con residentes de la comunidad Cucapah, quienes exteriorizaron algunas historias relacionadas al acontecimiento natural.

"Al tener contacto con los investigadores, los lugareños platicaron sus experiencias a raíz del sismo. Gran parte de sus historias como comunidad y cómo surgió el universo, nuestro mundo.

Estos mitos, de alguna manera describían los acontecimientos del sismo; dentro de su imaginario para ellos era una respuesta de sus historias, era una manifestación física en el aquí y ahora”, compartió.

Debido a la magnitud de los testimonios, Minerva incrementó su inquietud para fusionar diferentes artes con la ciencia y de esa forma transmitir conocimientos, datos y experiencias.

"Cada día se miraba más ambicioso el proyecto y me vi a la necesidad de invitar a varios amigos, es un gusto porque tenemos a personas de talla internacional, de México y Estados Unidos. Es un privilegio trabajar con ellos”, afirmó.

El proyecto ya está en marcha, durante los siguientes meses este gran equipo desarrollará diferentes procesos por medio de entrevistas, investigación de campo, registro videografico, fotográfico y sonoro, así como revisión de bibliografía, mesas de discusión y laboratorio creativo.

El resultado será una pieza coreográfica que se presentará en abril del 2018.

 

Durante la primera etapa el equipo de colaboradores realizó los siguientes aspectos:
• Exploración corporal y dancística basada en los mitos y en los fenómenos sísmicos que intervienen en los sismos.
• La relación del mito con la información científica
• Historia de la comunidad Cucapah y su tradición oral
• Estudio de los mitos de creación de los Cucapah basados en los personajes míticos Sipa y Comat/Los dos hermanos, así como del Chamaco travieso
• Visitas a la División de Ciencias de la Tierra, CICESE.
• Sesiones de laboratorio con la participación de colaboradores. Estas consisten en trabajo conjunto primero con una clase de movimiento, conferencias de temas importantes científicos y artísticos relativos al proyecto y lluvia de ideas.
• Próximamente, realizará viajes a la Sierra el Mayor, Sierra Cucapah, la Rumorosa; y a la Fonoteca del Centro Regional del Noroeste del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Comunitario Cucapah
"Este año nuevamente fue beneficiada por el Pecda, en la categoría de Creadores con Trayectoria, enfocada en la danza. Su proyecto interdisciplinario se denomina Cosmogonía de un evento, El Mayor Cucapah Mw 7.2.”.

...

Galería de fotos

Comentarios