Festival del conocimiento 2017

domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand*

Del 27 de agosto al 2 de septiembre, "La Ciudad del Conocimiento”, Ensenada, se vestirá nuevamente de gala para recibir a hombres y mujeres de ciencia, humanistas y artistas foráneos y locales, quienes durante estos días nos presentarán un interesante y ambicioso programa cuyos eventos se presentarán en distintos espacios de nuestra ciudad sede.

Eventos de esta trascendencia nos invitan a la reflexión para hacernos ver que el ser humano transita por los más variados caminos que su vocación le ofrece, que el hombre no es unidimensional y busca trascender en el campo científico, cultural, religioso, artístico y es el obrero que se transforma así mismo y a su entorno o el mundo en que vive.

Eventos de esta trascendencia ponen en el mapa nacional e internacional a Ensenada y su comunidad científica y humanística.

Algunos de los eventos que me permito enumerar no detalladamente serán realizados por expertos en los distintos campos del saber humano y los profanos en muchos campos tendremos la oportunidad de enriquecernos asistiendo y con ello avalando y agradeciendo el obsequio que se nos ofrecerá esos días.

La presencia de jóvenes a los eventos podrá ser el despertar de vocaciones cuyos frutos el día de mañana serán una preciosa e invaluable realidad.

Gran programa de eventos 
Tendremos La Caminata de conocimiento que consiste en un recorrido por el circuito científico: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y Caracol, Museo de Ciencias y Acuario. 

Recorrido por el Centro Histórico de Ensenada a cargo del Patronato del Centro Histórico con la finalidad de ver monumentos y edificios y fomentar el sentido de identidad y pertenencia).

Un Conversatorio con historiadores locales para el rescate de la memoria histórica, Inauguración del Festival del Conocimiento y Concierto (ópera, zarzuela y algo más), Tarde de Cumbia en el Andador Cultural de la UABC, unidad Sauzal, Conversatorio: Divulgación de la ciencia, el conocimiento, cosa de todos, en el auditorio institucional del Cicese (concierto). 

Charla Agencia Espacial Mexicana: Perspectivas para México sustentada por el director General, se llevará a cabo en el Ceart, Nanociencias: Revolución científica del siglo XXI y su impacto en nuestras vidas. 

Obra de teatro: La Sombra del Bardo (El mundo de Shakespeare y la ciencia) en el teatro Universitario y de los periodistas Benito Juárez, Conversatorio y presentación del libro: "El Valle de Guadalupe” Conjugando tiempos, en el  Ceart.

Charla: Tiempos Difíciles para el periodismo, en UABC, unidad Valle Dorado, Charla: Ciudades Creativas: Ensenada, ciudad del conocimiento (reflexiones en relación a la educación, ciencia y cultura en nuestra ciudad, Obra de teatro (Monólogo) sobre El Radio de Marie Curie. 

Teatro Universitario y de los periodistas Benito Juárez, Proyección película Metrópolis, película alemana muda de ciencia ficción ya proyectada con audio, Charla Ecoparque proyecto para Tijuana, Una alternativa de vinculación social ambiental para el desarrollo sustentable, en el Cicese. 

Concierto: Ensamble para violín y piano eléctrico en el Cicese, ¿Por Qué son hexagonales las celdas de los paneles de las abejas?, en el Ceart. 

Reflexiones Jurídicas sobre la Eutanasia, obra de teatro: Encuentro en el Parque Peligroso, Concierto del grupo Muerdo en la Ventana al Mar dentro de la Concha Acústica, Coloquio: Logros y alcance de los proyectos financiados por el fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Baja California. 

Derecho Constitucional en México, concierto Vocal Voz Amares, Teatro Universitario Benito Juárez, concierto: La Sucursal de la Cumbia en Plaza de las Artes. La Ciencia en México  hoy y mañana en el Ceart. Expociencias y Talleres en el Ceart. Charla: La Química y el Universo, en el Ceart. Charla: Ficción, Creatividad y Cerebro, en el Ceart. Clausura: Grupo Recoveco en Plaza de las Artes.

Actividades Prolongadas: Exposición colectiva de artes plásticas Caja Seca, en la ventana al mar, Malabares y Acrobacias con Ciencia, en Bodegas de Santo Tomás, Seminario: El origen Científico del Cine y del Documental y el Lenguaje del Documental de divulgación Científica.

Festival que abraza 
Ojalá y todo lo anteriormente expuesto del programa alimente la avidez por conocer y no veamos al hombre de ciencia como alguien metido y absorto en su laboratorio o campo de investigación y de espaldas al mundo que le rodea ni que la persona dedicada a las ciencias humanas, al arte etc, vea al técnico o al científico como un ente ajeno y extraño. 

Al hombre integral le debe interesar todo el conocimiento humano y por eso el Festival del Conocimiento 2017 nos abraza a Todos. Bienvenidas estas ricas aportaciones. 

"Eventos de esta trascendencia nos invitan a la reflexión para hacernos ver que el ser humano transita por los más variados caminos que su vocación le ofrece, que el hombre no es unidimensional y busca trascender en el campo científico, cultural, religioso, artístico y es el obrero que se transforma así mismo y a su entorno o el mundo en que vive”.

*Escritor ensenadense.

...

Galería de fotos

Comentarios