Atemporal

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

Por Karla Bañales*

 

¿Qué de las cosas que se quedan con nosotros para siempre? ¿Qué de esos sueños que permanecen y jamás caducan? ¿Qué de lo que nos hace despertar cada día a pesar del correr de los años? ¿Será todo esto una misteriosa emoción? No, por supuesto que no.

Simplemente todo esto nos enseña y nos recuerda que mucho de lo que hacemos y somos, aún sin darnos cuenta se encuentra en nuestra esencia, y eso principalmente, es algo que nombramos como: atemporal.

Una sencilla palabra llena de belleza y con una inmensa profundidad en su significado que hoy pareciera estar un poco olvidada o cada vez menos mencionada entre las charlas cotidianas por alguna razón que desconozco, pero que sorprendentemente desde hace un par de meses ha surgido una inquietud desde mi interior por mencionarla, y la necesidad de pensar o hablar de ella ha logrado que se arraigue en mi mente para darme impulso a plantear preguntas y darles vueltas sin parar como las del inicio de este texto. Creo que llegó para quedarse.

Y es que pensar en aquello que está más allá del tiempo no es lo más atractivo en estos días. ¿Por qué? Porque al parecer no tenemos la paciencia suficiente para detenernos en nuestro ir y venir, apagar nuestro reloj, tomarnos un respiro y voltear hacia nuestro interior para descubrir qué está más allá del palpitar del corazón y poder cuestionarnos qué es lo que nos ha movido para llegar hasta aquí y seguir continuando la jornada. Suena algo que tendríamos que anotar en nuestras múltiples agendas, ¿No es así? Es un poco triste, pero es cierto.

 

Los sueños permanecen con nosotros

La buena noticia es que lo atemporal nos hace volver a casa, a la esencia de todo lo que somos y nos rodea, sin complicaciones, sin dramas ni dudas; un adjetivo lleno de fuerza que nos invita a sincerarnos para crear un diálogo interno con lo que permanece, con lo que jamás pasa y se olvida.

Como músico, lo puedo ver en el arte, esta palabra es tan importante porque llena la música de significado, es la que logra sacarnos de nuestra zona de confort en un sólo instante. Lo hemos visto con algunos compositores, artistas y escritores que fueron más allá de su generación, se saltaron incluso su época y a sus contemporáneos no creo que de manera intencional pero que hoy podemos detenernos a escucharlos y verlos para comprobar que sus obras no estaban atadas a las leyes del tiempo, por eso hoy su legado se mantiene vigente.

¿Cuántas canciones se siguen oyendo por más de un par de generaciones, cuantos álbumes seguimos escuchando y nos siguen hablando a pesar del paso del tiempo? Creo que hemos dejado que la sociedad con nuestro mundo tan globalizado nos haga creer que todo tiene caducidad y carece de valor porque ya pasó de moda; pero sería interesante analizar que no todo es así. La humanidad avanza muy rápido en tendencias y tecnología, pero los sueños de toda una vida que permanecen con nosotros noche y día son los que deberían tomar la batuta de vez en cuando para hacernos caer en cuenta que lo que nos motiva no es lo que hoy nos cautiva sino lo que trasciende.

 

...

Comentarios