#Palabra

In memoriam “La Reina de su casa”

Por Alma Delia Martínez Cobián*
sábado, 13 de octubre de 2018 · 15:13

La espléndida comediante, recordada por su personaje de “Petunia” en el programa “Cachún cachún ra ra” viene a Ensenada con muchas ganas de “tragarse” al público porteño.

Cantará, reirá, y hará reflexionar sobre la autoestima con su monólogo cómico-musical “Gorda ¿yo?”

Este martes 16 de octubre en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, como parte del Foro de Discriminaciones Diversas “Órale raza! Todos somos uno”, dedicado a la memoria de Carlos Niebla, el actor de La Reina de su casa, recientemente fallecido.

“El bullying siempre ha existido”, afirmó Lupita Sandoval.

“Vivir bajo el estigma de estar gorda es un reto”, abundó. Por eso, hace más de 20 años que Lupita escribió el guión de lo que luego se convertiría en “Gorda ¿Yo?”, monólogo musical que aborda con humor el proceso para superar el rechazo físico.

“Es un monólogo que ha marcado mi vida y la de los espectadores desde hace algunos años… de hecho ha ayudado a muchas personas” confesó con orgullo, al explicar cómo al final de cada función interactúa con el público asistente y muchos le externan cómo los ha cambiado su monólogo.

Presentándose en temporada desde hace ya varios años en Ciudad de México, en el 2016 Lupita celebró sus 45 años de trayectoria “mudándose” al Foro Cultural Coyoacanense, donde continúa con funciones todos los domingos.

“En mi caso, el fantasma del sobrepeso siempre ha estado presente”; por eso Lupita decidió cantarle a su autoestima en este ´stand-up´ musical, para darse ánimo, y para “tragarse” alegremente todo señalamiento hiriente, logrando una autobiografía escénica muy divertida y muy motivante.

“Es como una reunión de alcohólicos anónimos, donde paso al frente y confieso que comer es una adicción, una enfermedad, una depresión y un círculo vicioso, hasta que finalmente te hartas y decides aceptarte como eres”, explicó.

 “Todos los gritos de auxilio que comparto son palabras de aliento para decirle a la gente que valen la pena, que no hagan caso de lo que otros dicen, que la vida es muy corta como para perder el tiempo escuchando juicios y señalamientos, que hay que ver siempre hacia adelante”, puntualizó.

 

Historias que valen la pena ver

Precisamente por su contenido anti-discriminatorio, la presentación de “Gorda ¿Yo?” forma parte del Foro de Discriminaciones Diversas “Órale raza! Todos somos uno”, que desde el pasado miércoles 10 de octubre dio inicio en la ciudad de Tijuana para concluir el domingo 21.

Este foro antidiscriminación está siendo dedicado enteramente a la memoria del actor Carlos Niebla, el actor de “La Reina de su casa”, otro monólogo cómico muy exitoso que durante más de 3 mil 800 funciones representó en escena la violencia que todavía padecen muchas mujeres en sus propios hogares.

De hecho, el foro arrancó con la Función Especial que el actor Bruno Bichir ofreció de “La Historia del tigre”, otro monólogo también muy divertido, muy exitoso y que también motivó a modificar, o en el caso de esta obra, a “rugirle” a cualquiera de las formas como la desigualdad se expresa en nuestras casas, nuestras comunidades y en la sociedad misma.

La función especial de Bruno sirvió para llevar a cabo la ceremonia de develación de placa póstuma de 3 mil 500 representaciones de “La Reina de su casa”, una adaptación libre que Carlos Niebla hizo de “Una mujer sola”, monólogo original de Darío Fo, también autor del monólogo “La Historia del tigre”, que Bichir presentó esa noche en la Sala de Espectáculos del Cecut.

Al finalizar la función, el reconocido actor –luego de recibir una ovación de pie, igual como Carlos Niebla invariablemente era ovacionado—charló con el público extensamente y muy amenamente, como siempre lo hace, externando su profunda admiración por el extraordinario trabajo de caracterización de Carlos, el cual calificó de “absolutamente irrepetible”; por eso, se comprometió a conseguir la versión en película de “La Reina de su casa”, que hace muchos años le proyectaron en Durango.

Finalmente, el entrañable y amabilísimo actor –también semejante en esto a Carlos—se comprometió a participar en la realización de la misma Develación de Placa Póstuma de 3 mil 500 representaciones de “La Reina de su casa” en CDMX, ciudad donde radica, y donde radica también Isela Vega, la experimentada actriz que Carlos pidió fuera su madrina de placa, y donde además radican todas las demás actrices que fueron madrinas del exitosísimo monólogo.

Por esto, el compromiso por parte de Bruno y de Bitácora Cultural MX, semanario cultural y emprendimiento de promoción artística independiente organizador de esta función especial y de todo el Foro de Discriminaciones Diversas dedicado a Carlos Niebla, es llevar a cabo dicha ceremonia de develación de placa póstuma en CDMX, con la presencia y participación de Isela Vega y todas las anteriores madrinas.

Mientras tanto, la invitación al público porteño es para que asistan, disfruten y apoyen viendo el divertido monólogo musical de Lupita Sandoval “Gorda ¿Yo?”, este martes 16 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario Benito Juárez, cuyas localidades ya están a la venta.

Mayores informes llamando al teléfono 152-18-00, de Viajes Kinessia, o al 153 20 81, de Farmacia Del Sol Plaza Bahía.

*Periodista, promotora cultural y directora de Bitácora Cultural MX, semanario electrónico.

 

...

Comentarios