#Palabra

Kermés literaria

Por Miriam Carballo Verdugo*
sábado, 13 de octubre de 2018 · 15:23

¡La damaaa, el cazooo, la estrellaaaa: lotería, loteríaaaa!

La kermés en una  fiesta tradicional mexicana que se realiza al aire libre, generalmente con fines de recaudación a favor de escuelas, iglesias u otras causas sociales. También como fiestas patronales o para las celebraciones por la independencia que se llevan a cabo, a lo largo y ancho de todo el país.

La característica de la kermés es la organización de juegos de mesa como lotería,  juegos de tiro al blanco,  mesa de canicas, juegos mecánicos, competencias de palo encebado o de lucha libre.

Se vende comida, bebida, artesanías y se llevan a cabo sorteos, presentaciones artísticas, juegos mecánicos y las bodas en las que se instala un registro civil y de forma chusca se realiza el enlace matrimonial; los novios acuden de manera voluntaria, a otros los casan contra su voluntad a manera de broma.

La kermés tiene su  origen en los Países Bajos y con un fin  religioso, en estas fiestas o mercados se desarrollaban juegos de destreza y venta de productos artesanales y  constituían  una explosión de desenfrenada libertad popular.

En la actualidad tiene sus variantes y adaptaciones, como la  “Kermés artística cultural”, en estas, se destinan espacios o estantes para juegos o actividades de índole cultural, también se expenden  platillos típicos, golosinas caseras,  y se  realizan rifas entre los invitados. Una de las variantes es la “Kermés literaria”, con el objetivo de realizar  actividades para fomentar la lectura y el uso de la palabra escrita.

Entre letras y muchas sonrisas

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC),  celebró el viernes 28 de septiembre en la Galería de la Ciudad, la ya tradicional “Kermés Literaria” en su XX edición. El objetivo fue celebrar la creación literaria y al ingenio en el manejo del lenguaje  a través de diversos juegos propios de una kermés que mantuvieron entretenidos al público asistente.

En este evento se contó con la participación de alumnos del Taller Experimental de Literatura (TeLit) que coordina Flora Calderón; los alumnos realizaron de manera ingeniosa y creativa las siguientes actividades “Servicio Postal Interdimensional” con Rina Ruiz; “Cybermancia” con Mikjail Ramos, “Lectura de Cartas” con Ana de la Hoz”, un “Oráculo Celta” a cargo de Sofía Garduño; así como elaboración de figuras y narrativas en “Caballo de plastilina”, con Roberto Razo.

Se contó también con la interpretación creativa de un Test de Rorschach, con Quetzalli Pérez Ocampo, “Haikus Insulares” con Maripaz Boni, lectura de “Chakras literarias” con Fernanda Escobosa y no podían faltar los “Poemas por encargo” con Juan  Carlos Calderón, quien por mi petición y habiéndome hecho un par de preguntas me hizo el siguiente poema:

… Los años de mar

las calles

creo en la vida

en la belleza

en el silencio que nos acaricia

en la mujer que vive

en sus sueños

en sus ojos

Iluminando el horizonte.

*Representante del ICBC en Ensenada.

mcarballo62@hotmail.com

 

 

 

...

Comentarios