#Palabra

REMEMBRANZAS

Por Heberto Javier Peterson Legrand*
sábado, 13 de octubre de 2018 · 15:32

CESAR OBREGON MARTINEZ-SANZ

( Profesor Emérito )

Allí estábamos los amigos, sus colegas, sus alumnos, su familia y presidiendo la ceremonia de reconocimiento al Mérito Universitario del nombramiento como “Profesor Emérito” al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

Se llevó a cabo el acto protocolario durante el cual observábamos a un Cesar Obregón que reflejaba en su rostro una justa y merecida satisfacción, la del profesor decano de la universidad a la que ama profundamente.

Se nos ofreció una breve semblanza del hombre nacido en Madrid, España, el 5 de febrero de 1934, quien unos cuantos años después se convirtió en un “Niño de la guerra” debido a la Revolución Española (1936-1939), después llegó con sus padres Don José y Doña Pilar a bordo del buque Ipanema, a su nueva patria, México, el 7 de julio de 1939. Doña Pilar, quien dominaba el francés a la perfección fue espía y esperamos que algún día Cesar nos cuente algunas anécdotas de esos traumáticos pasajes.

 

Amor a su familia y vocación

Estudió Cesar su carrera de ingeniero geólogo en la Universidad Autónoma de México por ello declaré que siempre ha sido puma, pero ese día amaneció cimarrón.

Hombre de una gran trayectoria, de muchos logros, muchos triunfos, nos obsequió con su discurso de aceptación así que dejemos que él nos hable:

Dijo: “He estado buscando las diferentes acepciones de lo que significa emérito, entre otras se refiere al soldado romano que se retira con una pensión.

“Me gusta el término, pues mi nombre es César, de origen romano, pero este soldado, aunque estuviese retirado, dedicará hasta el último aliento de su vida, a dar todo lo que tiene a la educación”.

No podría ser de otra manera quien ha sido toda su vida un profesor que enseña en el aula y en el campo, en la teoría y en la práctica, pero sigámoslo, porque citó al famoso escritor José Luís Borges: “Viéndolo bien, no somos tan viejos…,lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas…y la vejez es el premio de estar vivos…”, dijo el maestro.

En otra parte de su discurso dijo “En 1961 llegué a Baja California, buscaba mineral de fierro, recorrí todo el espacio de nuestro bello desierto. Conocí gente, me enamoré del clima y el paisaje y…también de Mari, mi esposa, ensenadense de pura cepa”, mencionó mientras le dirigía una mirada amorosa y de agradecimiento a su compañera de toda la vida. Habló de sus hijos y nietos y recordó a sus padres ambos universitarios: “fue en la calle Ruiz, cerca de la famosa Hussong -pero por fuera- que me encontré con un inolvidable amigo, Pedro Mercado, quien necesitaba un Geólogo para la cuarta columna de la novedosa carrera profesional de la Oceanología…y yo era el más cercano en 300 kilómetros”.

Es así como la UABC, campus Ensenada adquirió un valiosísimo personaje que dejaría profunda huella por su entrega y amor a su universidad y profesión.

 

Forjador ensenadense

Hizo un alto en su discurso y dirigiendo su mirada al primer rector de la UABC allí presente, doctor Santos Cota, comenzó a aplaudirle e hizo un reconocimiento a su investidura y al don de la amistad que le ha dispensado y los allí presentes valorando ese gran gesto aplaudimos avalando con ello su gran calidad humana y profesional.

Dijo: “Logré mi primer éxito profesional reconocido, “Primer mexicano en perforar en el mar en condiciones autónomas. Fui nombrado el primer director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, aquí en Ensenada.

“He impartido 14 diferentes cursos curriculares, he sido padrino de 15 generaciones de Oceanólogos e Ingeniero Civil. En 1991 el Consejo Universitario de la UABC me distinguió con la medalla al Mérito Universitario”

César ha vivido 5 de las 6 etapas de desarrollo de la Máxima Casa de Estudios: Gestación 1952-1957, Labores Profesionales 1958-1966; Consolidación 1966-1971, Crecimiento entre turbulencias 1971-1981, Amplio desarrollo académico 1981-1997 y Certificación 1981.

En su discurso reflexionó “El mundo, México y este pujante estado de Baja california estaba y está necesitado de líderes y cito al Filosofó y Teólogo Santo Tomás de Aquino  y las virtudes de la Fortaleza, Templanza, Prudencias y Justicia como cualidades necesarias en el auténtico líder.

“México hoy vive emocionado con el fracaso, pero nosotros los de esta universidad, vivimos en un rejuvenecimiento diario que damos, pero recibimos esa energía joven que viene empujando y que es la esperanza de un país futuro”.

Recordó a maestros ya fallecidos y a alumnos que han sobresalido y termino su discurso parafraseando al general Douglas McArthur: “Los viejos profesores nunca mueren sólo se desvanecen”.

Un merecido reconocimiento a un hombre que ha sido declarado forjador de Ensenada, dirigió una de las empresas más importantes y ha sido líder en Organismos Empresariales.

Enhorabuena don César, no sentimos orgullosos de tu amistad.  

*Escritor ensenadense.

...

Comentarios