EL VAIVÉN DE LA CIENCIA

¿Podemos predecir terremotos?

Por Alejandra Núñez Leal*
sábado, 24 de noviembre de 2018 · 00:00

Hoy les quiero enseñar un truco que los hará muy populares entre sus familiares y amigos, les enseñaré cómo “predecir terremotos”. Quienes vivimos en Baja California sabemos muy bien que en algunos años (muchos o pocos, eso no lo sabemos) ocurrirá un sismo en la falla de San Andrés, el cual podría afectar el sur de California y el norte de Baja California. Este famoso sismo ya hasta tiene nombre: “The Big One”.

Dicho lo anterior, sabemos que la ocurrencia de sismos y su predicción es un tema común en nuestra región. Quizá también sea tema de conversación entre familiares y amigos.

Para hacer una buena predicción de terremotos debemos responder las siguientes preguntas: ¿Cuándo ocurrirá?, ¿dónde ocurrirá? y ¿de qué magnitud será el terremoto?

Ahora, el truco está en hacer predicciones contestando sólo 2 de estas preguntas y dejando la tercera abierta para tener más oportunidad de “atinarle” a nuestra predicción. Les daré algunos ejemplos de predicciones que ustedes pueden realizar.

Predicción 1: “Habrá un terremoto de magnitud 5 en California el próximo año”. Claro que no debemos mencionar que, según el Servicio Geológico Americano, en los últimos 100 años ha habido por lo menos un sismo cada año de magnitud 5 o mayor en esta zona.

Predicción 2: “Habrá un terremoto en Japón el próximo mes”. Pero no debemos mencionar magnitud específica alguna y tampoco mencionaremos que, según las redes sísmicas mundiales como IRIS, se sabe que en Japón tiembla todos los días y por lo general ocurren varios temblores de magnitud 4 o mayor cada mes.

Predicción 3: “Habrá un terremoto de magnitud 6 en las próximas 2 semanas”. Pero no mencionaremos en qué lugar y dado que ocurren alrededor de 150 terremotos de magnitud 6 al año en todo el mundo, es prácticamente seguro que en las siguientes 2 semanas ocurra uno y aparezca en las noticias, Así, podríamos volvernos muy populares con esta predicción.

Predicción 4: “Habrá un sismo en Baja California en los próximos 3 días”. En este caso, no debemos mencionar la magnitud para así tener más posibilidades de “atinarle a nuestra predicción”. Y como todos los días ocurre un sismo en Baja California es prácticamente seguro que nuestra afirmación se cumpla. Para comprobarlo sólo basta entrar al sitio web de la Red Sismológica del CICESE (resnom.cicese.mx), para demostrar que se ha cumplido nuestra predicción.

Es sencillo, ¿cierto? Ahora podemos predecir terremotos.

Pero, ¿cuál es el truco?

De acuerdo con estadísticas de catálogos de sismicidad mundial, se sabe que cada año ocurren en promedio:

Un terremoto de magnitud 8 o mayor;

18 terremotos de magnitudes entre 7 y 7.9;

150 sismos con magnitudes entre 6 y 6.9;

800 con magnitudes entre 5 y 5.9;

6 mil 200 con magnitudes entre 4 y 4.9;

49 mil con magnitudes entre 3 y 3.9, y miles de temblores de magnitud menor a 3, cada día.

Además de lo anterior, sabemos que la actividad sísmica se concentra en ciertas regiones del mundo y cada región tiene comportamientos sísmicos específicos. Así que no queda más que esperar a que nuestras “predicciones” se cumplan.

Esta información es la que seudocientíficos y charlatanes generalmente utilizan para hacernos creer que pueden predecir sismos, pero realmente no es posible predecirlos de manera fiable y específica.

Lo que sí es posible, es mantenernos informados de la actividad sísmica que ocurre en nuestra región y tener un plan de emergencias para saber cómo reaccionar ante la ocurrencia de un sismo. Los invitamos a consultar fuentes confiables como resnom.cicese.mx

Frase:

“Para hacer una buena predicción de terremotos debemos responder las siguientes preguntas: ¿Cuándo ocurrirá?, ¿dónde ocurrirá? y ¿de qué magnitud será el terremoto?”.

*M. en C. Alejandra Núñez Leal, técnica del Departamento de Sismología del CICESE.

Texto elaborado con información de:  Matthew A. Mabey, “Earthquake Prediction Game”, Pacific Northwest Seismic Networks.

...

Comentarios