Las historias que cuenta el cine

El reconocimiento que debe tener Roma

Por Félix Loera*  
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

“El aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo”.

¿Alfonso Cuarón volverá a ganar un Óscar? Para mí la pregunta no es esa, la pregunta es ¿cuantos premios Óscar ganará con su película Roma?

En el aspecto comercial y en el aspecto mediático,  la vitrina más importante en el mundo del cine son los premios Óscar, aunque en el aspecto artístico los cineastas consideran que otros premios son más importantes.

Cuarón es un competidor formidable en las dos pistas del circo,  sus obras son artísticas y también se venden muy bien: son éxitos comerciales, pero esto en el mundo del arte es poco común.

¿Cuál es el panorama rumbo a la próxima ceremonia de los Óscar? Cuarón y Netflix, un equipo, una sociedad para competir a primer nivel.

La empresa ya es líder en internet al ofrecer películas y series, con Roma tendrá una película considera obra artística, multipremiada y además que funciona bastante bien como producto comercial, pero sobre todo, una gran protagonista en los próximos Óscar.

Alfonso tiene en su socio los recursos y las estrategias para una campaña mediática que le permite competir ante cualquiera de los grandes estudios de Hollywood, ambos cosecharán posicionamiento mercantil y prestigio artístico en el mundo.

Cada premio que conquistan suma y aumenta  posibilidades ante el siguiente concurso o festival, hasta llegar a la premiación que cierra la temporada, los Óscar. Cuarón y Roma paso a paso se fortalecen y crecen como favoritos.

Además de la presentación en salas de cine que ya se ha hecho, Netflix por medio de internet llevará la película a un gran público; más grande que al que pueden alcanzar las compañías con salas de cine. Lo anterior hará que Roma al momento de la ceremonia de los Óscar sea una de las películas en competencia,  más vistas en todo el mundo.

Debemos acostumbrarnos a ganar más

Desde niño, como muchos otros mexicanos me hice aficionado al futbol y aprendí a sufrir y a gozar, cada mundial me permitió entusiasmarme,  llenarme de ilusiones, para luego sufrir cuando México no lograra llegar “al quinto partido”.

El cine me permitió conocer la otra cara de la moneda.  Ver a Cuarón recibir el Óscar a “Mejor director” por la cinta Gravedad, fue el equivalente a ver a México campeón en un mundial de futbol.  Y claro, me entusiasma pensar que pronto se repetirá la experiencia.

En la vida se gana y se pierde, pero en futbol parece que las cosas no son así para México;  parece que nos toca más perder. En el cine hoy por hoy tenemos una representación muy competitiva, tenemos más equilibrio, nos toca con frecuencia ganar, sabemos lo que es ganar, hemos aprendido a ganar.

El aleteo de una mariposa

Alfonso Cuarón  está forjando un legado que por ahora no hay manera de apreciarlo en su justa dimensión, no obstante, trascenderá. La alianza con Netflix muestra su visión vanguardista del cine, le permitirá conectar con las nuevas generaciones y sabrá aprovechar y explotar las características de este medio porque la manera en que funciona el negocio del cine está en cambiar.

El éxito artístico y comercial de esta película y la anterior, le garantizarán inversionistas dispuestos a arriesgar su dinero y muchos artistas deseosos de trabajar para el, con lo cual podrá hacer los proyectos que le apetezcan.

Por su edad y por el tiempo promedio que dedica a sus obras, yo esperaría por lo menos dos obras maestras más de su parte, lo que significa que falta por ver que más nos enseñará y dejará de legado.

Hace un año nos llenó de orgullo escuchar a Guillermo del Toro pronunciar la frase “Porque soy mexicano” y que su película compitiera en muchos rubros.  Este 2019 tendremos una importante presencia de nuevo y con alto el nivel competitivo.

Considero que Roma puede ser reconocida en “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor actriz”, “Mejor guión”, “Mejor película en lengua extranjera”, “Mejor diseño de producción”, es decir, estará entre las películas con más nominaciones, y espero, también entre las más premiadas.

Hago una invitación a vivir, disfrutar el proceso, ser testigos de esta película y su camino; desde los premios que ya ganó y los que seguirá ganando, para culminar la temporada como una de las más laureadas de este 2018.

Además de lo que ya significa para México, esta obra tendrá un impacto en el mundo y cada vez más especialistas consideran que estará en la historia del cine.

En cuanto a esta película y en general a todo el legado de Alfonso Cuarón, hoy podemos apreciar el aleteo de la mariposa, podemos prever el huracán en que se convertirá en algún momento en el futuro, pero eso lo constatarán las próximas generaciones. Nosotros tal vez alcancemos a ver solo algunos vientos y como éstos arrastran a alguna nubes.

“Cuarón es un competidor formidable en las dos pistas del circo,  sus obras son artísticas y también se venden muy bien: son éxitos comerciales, pero esto en el mundo del arte es poco común”.

*Director del Ciclo de Cine Independiente.
https://www.facebook.com/felix.loera.romo
@flixloera
felixloera@gmail.com

...

Galería de fotos

Comentarios