#Palabra

Navidad en Maneadero

Por Miriam Carballo Verdugo*
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

La Celebración de Navidad es una de las tradiciones más importantes en México y resultado de la evangelización española. Cuando los misioneros llegaron a tierras aztecas,  en su afán por propagar el católicismo, fusionaron las costumbres de los indígenas con las cristianismo, por lo que la navidad tiene características muy distintivas con relación a otros países.

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Nochebuena y los villancicos son una muestra de las costumbres que se implantaron en el periodo virreinal y permanece en nuestros días.

Independiente de los orígenes de la Navidad, que son una mezcla de culturas, actualmente esta fiesta constituye una oportunidad para reunir a familias, estrechar lazos, compartir costumbres y tradiciones que fortalecen el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y formar comunidades que vivan en paz.

Felicidad en el primer festival

El 2 de diciembre llegó a Maneadero la navidad con el “1er Festival Navideño del Valle de Maneadero 2018”. La fiesta inició con un hermoso desfile de luces en el que carros alegóricos, bellamente adornados con motivos navideños avanzaron en la carretera, abarrotados de entusiastas jóvenes y niños, liderados por la joven Gabriela Kennedy.

Pudimos ver el nacimiento viviente, Santa Claus y otros  personajes de la Navidad. El desfile concluyó en la explanada del comisariado ejidal donde se desarrolló un programa artístico organizado por el Instituto de Cultura de  Baja California (ICBC), a través del programa Arte y Cultura para Todos.

Inició con el coro Lyrica que interpretó  “Noche de paz” y el “El Burrito Sabanero” en el que resaltaron las hermosas voces infantiles, después, el grupo de Veracruzanos en Ensenada, tocó y bailó, entre otras piezas, “La Rama”, una tradicional melodía navideña veracruzana en la que cargan una rama adornada con esferas.

Participó también un coro de mujeres jóvenes resultado de un  taller de Canto a Cargo de la maestra Betania Zeta, ellas cantaronAdeste fideles”, “Donna nobis pacem” y “Se oye un canto en alta esfera”.

La correspondencia del público fue muy nutrida y se sentía la alegría y el entusiasmo de una comunidad unida en torno a la navidad. Entre los organizadores se contó al ICBC, Comisariado Ejidal, delegación de Maneadero, además de  otras personas de la comunidad.

Y a propósito de villancicos, algunos de estos creemos que son mexicanos, pero no todos los son, por ejemplo “El Burrito Sabanero” es de origen venezolano, aquí una estrofa que los invito a que la lean  cantando:

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Tuqui tuqui tuqui tuqui, tuqui tuqui tu quita
Apúrate mi burrito que ya vamos a llegar
Tuqui tuqui tuqui tuqui, tuqui tuqui tu quita
Apúrate mi burrito, vamos a ver Jesús”.

*Representante del ICBC en Ensenada.
mcarballo62@hotmail.com

...

Comentarios