Historia y literatura: “La metamorfosis” de Kafka

domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

Por Lesli Mejía*

La metamorfosis, el relato más conocido de Franz Kafka, tiene una profundidad que suele ser nublada por el surrealismo y la absurdidad de la historia que cuenta.

            Como otros autores modernistas, Kafka retrató la condición del individuo moderno, es decir, del europeo en el siglo XX, quien vivía en sociedades en constante crecimiento y pasaba por cambios drásticos en su ciudad, sus relaciones personales y su ser.

Sin embargo, Kafka destacó por explorar en su ficción las ansiedades de su tiempo y contexto utilizando elementos surreales y absurdos para así evocar sentimientos de desestabilización e incomodidad en los lectores. Esos elementos son básicos para su literatura, por lo cual el término “kafkaesque” es ampliamente utilizado para describir algo extraño, perturbador y absurdo, pero bastante complejo.

            Publicado en 1915, La metamorfosis ciertamente parece surreal y absurdo al tratarse de un hombre, Gregorio Samsa, que un día despierta y se ve convertido en una horrible cucaracha gigante. La trama gira alrededor de las reacciones de la familia Samsa ante el extraño suceso, las cuales resultan aún más absurdas que la premisa misma. Gregorio acepta la situación pasivamente y sus padres y su hermana reaccionan con asco y odio en vez de compasión y empatía, puesto que Gregorio es el único proveedor económico de la familia y, al ser una cucaracha, ya no puede ir a trabajar. 

Descripción de algunos contextos históricos

Puede decirse que este relato no se trata simplemente sobre un hombre que repentina e inexplicablemente se trasforma en una cucaracha, sino sobre una familia cuyas interacciones giran en torno al egoísmo que caracterizó a las sociedades modernas europeas.

            Estas sociedades estaban pasando por varios cambios debido a la industrialización, la sobrepoblación y la Primera Guerra Mundial, la cual causó mucha violencia y caos, así como crisis económicas, particularmente en la actual República Checa, de donde Kafka es originario.

La actitud de la familia Samsa ante la situación de Gregorio refleja, precisamente, una falta de empatía causada por la priorización de asuntos superficiales, tales como la riqueza y el prestigio, típica de aquellas sociedades en las que la pobreza era tan devastadora.

            El relato sugiere la alienación que los individuos modernos sufrían: desapegados, deshumanizados y rechazados por otros, como Gregorio, se desconectaban de sus alrededores, aislaban y sumergían en la miseria.

Esto se puede relacionar con la vida del autor mismo, puesto que Kafka, como Gregorio, era una persona introvertida y solitaria, y tenía una relación difícil con su familia, particularmente con su padre.

            En su literatura, Kafka revela las ansiedades de los europeos del siglo pasado afectados por los conflictos sociales, políticos y económicos de sus naciones.

No obstante, los textos de Kafka sugieren también un enfoque autobiográfico, por lo que representan el contexto histórico del autor pero desde una perspectiva personal. Esto indica cómo la literatura y la historia tienen como objetivo narrar la experiencia humana, la primera de manera subjetiva y la segunda con una mayor imparcialidad. Por eso, cuando estas dos disciplinas se unen, se puede obtener una documentación más amplia y genuina de ciertos contextos históricos.

*Estudiante de Literatura Inglesa en la Unam y escritora.

...

Comentarios