Aún estoy viva y puedo amar

domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Por Karla Bañales*

Siempre me pregunto por qué insistimos en complicarnos y por qué somos tan complicados que llegamos a descuidar lo que merece realmente nuestra atención, tal vez porque existen tantos ruidos sonando en cada momento y en cada rincón que logran distraernos de lo que realmente es importante y necesario escuchar; pero no es cuestión de audición, sino de intuición.

Escucharnos debería ser siempre una prioridad, saber escucharnos es también una cuestión de valentía. Cosas semejantes a estas son las que pasan por mi mente, es un ejercicio que siempre pongo en práctica y me invito a hacer cuando escribo canciones, me planteo un par de preguntas que logren ponerme a pensar en todas las cosas que ignoramos.

Un ejemplo de ese pensamiento de búsqueda se encuentra en mi canción “Viva” (del álbum: Pasajero) donde la frase inicial “Yo no puedo entender como puede ser tan cruel la vida, a veces lo siento así, es tan difícil de creer”, es para mí un detonante que me lleva a ahondar cada vez más en ello.

Al continuar con el verso “los días se salen de control y yo respiro bajo el Sol, busco respuestas en un mar que me explique la verdad”, me hace caer en cuenta que lo que parecería como una búsqueda interminable se convierte al final en un encuentro inesperado con la cotidianidad, la cual se torna en esa fuente inagotable de inspiración. Al llegar al coro, me doy cuenta de que es una explosión de certeza, una invitación a salir de la zona de confort:

“Quiero empezar una vez más

sin disfraz ni nada que ocultar

las luces brillan con mi andar,

aún estoy viva y puedo amar”.

Un viaje hacia el interior

Para mí me resulta un grito de esperanza, un momento en donde nada importa más que la dicha de volver a respirar, de volver a encontrarse, de darse cuenta de que lo que nos define no es lo de afuera sino lo que nos hace vibrar por dentro.

Un viaje hacia el interior, hacia la esencia misma de las cosas, porque al final podemos huir de todo menos de nosotros mismos, y sólo el amor que nos tenemos, y el amor que va mucho más allá de esa imagen que vemos diario frente al espejo es lo que nos debería llevar a querer empezar una vez más.

Siempre podemos empezar, mientras estemos vivos todo es posible, y eso incluye la maravilla de amar. 

Tengo una vida y sé cómo usarla. La música me ha llevado a entenderlo.

*Músico integrante de Valise Blu y docente.

 

...

Comentarios