Origen de la música en red

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

Por Álvaro Diaz*

En la actualidad, escuchar música por algún medio como Spotify, Youtube o iTunes es muy común y cómodo. Digamos que en la cotidianidad de cualquier persona, ya sea manera de ocio o de trabajo; sin embargo los orígenes la música creada por computadoras aún son desconocidos por muchos de nosotros.

La música en internet tuvo sus inicios con el desarrollo de los sistemas de computo, y un progresivo avance de forma paralela a la creación de redes digitales, sistema que fue aprovechado por los artistas en la creación o intervención de sus obras.

Uno de los grandes saltos tecnológicos para que se realice esta interconectividad en la red lo podemos observar a partir de la creación comercial de la primera computadora portátil, en 1976, la Commodere KIM-1, la cual revolucionó la industria, no sólo por ser la más económica y con mayor capacidad en la época, sino por tener una tarjeta expandible, entre muchas otras mejoras; también fue la primera en tener un chip de interfase sonora que lograba crear y modificar sonidos en ella.

En septiembre de 1977, Hal Chamberlin describió en un artículo las nuevas posibilidades que tendrá la música a partir de este nuevo modelo de computadora portátil: “A estas alturas debería ser evidente que la música generada por computadora tiene un amplio campo multidisciplinario.

Los creativos con una variedad de talentos pueden hacer contribuciones significativas, incluso personales. En particular, los diseñadores de sistemas inteligentes y diseñadores de lenguaje o aquellos que lo implementan tienen oportunidades abiertas en este campo. Aunque también se necesitan músicos con gran imaginación para aprovechar el potencial de la técnica.

En contacto con la tecnología

Esta nueva computadora la aprovecharon diversos grupos de músicos. En 1977, se creó, así, en San Francisco, California, The League of Automatic Music Composers (LAMC), los integrantes consideraban que su grupo estaba integrado la “mitad de humanos [y la] mitad computadoras”, cada uno podía enviar y recibir música entre ellos a través de su computadora portátil a través de una red interna, a este nuevo género de música la llamaron “Network Computer Music”.

En sus composiciones los integrantes generaban una red desde la cual podían recibir y enviar una serie de frecuencias de una computadora para generar notas en otra computadora, o intervalos de una composición; asimismo podían ser controlados los silencios y patrones rítmicos en otro equipo.

Si bien, no están conectados a internet propiamente,  la comunicación mutua es interna; el principio de Feedback, interacción y colaboración, está presente, este primer intento de colaboración en red, va a construir las bases para muchos otros proyectos, los cuales se van desarrollando con el avance de la tecnología y la creación de nuevos sistemas de interacción, los cuales estarán de la mano con el avance de la tecnología misma.

*Director de orquesta, musicólogo y maestro e investigador de la UABC.

...

Galería de fotos

Comentarios