El Louvre de París

domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

Por José Carrillo Cedillo*

Cumpliendo la promesa de escribir más ampliamente del museo, van mis impresiones. Se podría decir que el Louvre de París es el museo de pintura más famoso del mundo occidental.

Sí, y una razón es la fama lograda por los impresionistas franceses que deslumbraron a los artistas de su época.

Los atraía como moscas de todos los rumbos cardinales, lo que demuestra su importancia  cultural  y  también el que albergue milenios de cultura y su visita deje al que lo disfruta un sentimiento de satisfacción de ser humano.

Pocos museos pueden presumir un contenido tan rico y variado como este museo, pues reúne obras desde el siglo XIII hasta el XIX de todos los géneros y dimensiones.

Espacio único

Fue fundado en 1793 tras el Ashmolean Museum de Londres. Aunque el edificio que lo alberga es más antiguo y fue modificado a lo largo de siglos por órdenes de los diferentes reyes  que gobernaron Francia y llenaron con obras adquiridas por ellos para su goce personal todas las salas.

Al triunfo de la revolución la galería real se convirtió en nacional se requisaron obras de iglesias y particulares para enriquecer aún más su acervo. En 1798 llegaron de Italia verdaderos tesoros  y también flamencos  y holandeses por lo que el museo era considerado una institución nacional.

Se consiguieron obras renacentistas y de Egipto por el famoso Jean Francois Champoleon en 1826.

Es importante mencionar que las diferentes salas se construyeron con iluminación cenital.

En los años setenta se demostró que la afluencia de visitantes se había incrementado considerablemente pasando obras al Museo de Orsay a la orilla opuesta del Sena e inaugurado en 1986.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1984 se comenzaron las obras para el Grand Louvre, su superficie actual es de 40 hectáreas y 60 mil metros cuadrados para las salas de exposición.

La cereza del pastel y símbolo del nuevo museo es la pirámide de cristal que fue inaugurada en 1989 y que se alza en medio del patio Napoleón y que fue proyectada por el arquitecto Leoh Ming Pei. Visítalo no te arrepentirás.

*Artista plástico y docente con más de 30 años de trayectoria.

...

Comentarios