En proceso “Tobías en el fin del mundo”

Es una obra original de Goyo Carrillo y dirigida por Michelle Guerra. Previo a su inauguración en abril de este año, desarrollan un trabajo arduo y una campaña de recaudación de fondos
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

Por Estefania Ibañez

Días tranquilos enfangados con un poco de fatalidad, es la traducción de la vida de Tobías. Él es del puerto de Ensenada, tiene 30 años y trabaja en una institución pública. Un día cualquiera, mientras come en un restaurante, se entera de que debe salvar al mundo.

La historia transcurre también con Danika, una motivadora profesional aferrada a la idea de que Tobías es el elegido para proteger a la humanidad, pues el interpretador de sueños, Onírico Hashmallim, le augura a la joven que esa situación catastrófica la conocerá a través de un sueño.

Las hazañas que hará Tobías, los misterios que resolverá Danika y la personalidad de Hashmallim, lo descubrirá el público del estado en abril de este año, por medio de la puesta en escena “Tobías en el fin del mundo”.

La pieza dramática es original de Goyo Carrillo y está dirigida por Michelle Guerra, quienes integran Colectivo de Teatro en Espiral, aunque previo a la inauguración han desarrollado un trabajo arduo y una campaña de recaudación de fondos.

Acciones que realizan con honestidad para ofrecer a los bajacalifornianos un producto que se caracterice por la excelencia, provoque risas y reflexión, así como para establecer el nombre de Ensenada en el mapa teatral de México.

La vida de los personajes 

Con el interés de compartir la esencia de la puesta en escena y a sus personajes, la directora Michelle Guerra, los actores Goyo Carrillo (Tobías), Javier Ballesteros (Onírico) y Daniela Pecont (Danika), expusieron algunos elementos que forman parte de la pieza.

Ballesteros contó que Onírico Hashmallim en la obra pertenece a un programa de televisión local y vive de ilusionar a las personas.  

“Desde joven tiene esa idea. Es un vividor, un personaje que hace servicio emocional y la gente le suele creer, pero él sólo está enfocado en que le vaya bien”, subrayó el actor.

Pecont dijo que a pesar de que Danika es joven, desde hace 20 años no puede soñar. Esto lo relaciona por la ausencia de su padre y una decisión que él tomó, pero que influyó drásticamente en la vida de ella.

 “Es motivadora profesional. Se involucra en ese tema para ayudar a las personas y evitar tragedias.

“Ella no cree en charlatanería de un interpretador de sueños, sin embargo, conoce a Hashmallim y este le dice lo del sueño, lo cual se hace realidad”, reflexionó Daniela.

Entretanto, Goyo destacó que Tobías difícilmente sale de su zona de confort, prefiere no hacer actividades que posiblemente le generen una decepción.

 “La vida no lo ha tratado bien y sus días son rutinarios. Pero se envuelve en la aventura por el sueño de Danika, suceso que lo saca de su zona de comodidad y hasta lo invade”, refirió Carrillo.

Participación en equipo

El guión de “Tobías en el fin del mundo” es creación de Goyo Carrillo, no obstante, para aprobar los ingredientes que hacen singular a la obra, todos los integrantes del colectivo se involucraron en la edición, lo cual ayudó a concretar un diálogo significativo que también se enfoca en destacar lugares de Ensenada y Mexicali.

Al respecto Michelle mencionó que es satisfactorio coordinar una obra que contiene características del puerto y sus habitantes.

“Nos identificamos por ser tranquilos; pero hay más detalles que queremos mostrar, como aspectos que hablen de la ciudad, por eso también decidimos que una de las voces de la obra será la de un reconocido locutor de Ensenada”, explicó.

Financiamiento del proyecto

Este proyecto en el que participa también el iluminador Christian Rivero, de Merida, Yucatán, no tiene un apoyo económico específico, razón importante que motivó a los actores y a la directora, a programar un financiamiento colectivo por medio del sitio web Kickstarter.

Lo recaudado ayudará a cubrir inversión de escenografía, vestuario, utilería, gastos de operación y promoción, y estará vigente hasta el 10 de abril.

La puesta en escena tiene elementos que la hacen única, además de un gran trabajo en equipo, lo que se traduce a una invitación para descubrir la intrépida aventura que emprenderán los tres personajes.

Las personas interesadas en apoyar la obra que se estrenará el viernes 13 de abril, en el Teatro Benito Juárez, pueden hacerlo a través de la página: http://goo.gl/zKwrRa.

...

Comentarios