Yui se convierte en vinilo

El grupo ensenadense Childs, liderado por Paul Marrón Luna, promueve su música en este formato. En charla con el también productor, compartió el trabajo que realizó para esta versión, así como la historia del grupo y los siguientes proyectos
domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

Por Estefania Ibañez

El álbum Yui que fue lanzado en el 2006 por Childs, ya lo podremos escuchar en vinilo. La agrupación liderada por Paul Marrón Luna se aventuró, en conjunto con el productor ejecutivo Stanley Cui, a ofrecer en este formato un melancólico viaje de música.

El distintivo de este disco es que posee ocho temas, en comparación con la versión de CD, que tiene 10 canciones.

El lado A del vinilo contiene las piezas “Yui”, “Marysal”, “S. A. D” y “Reki” y el lado B tiene las canciones “Oliver”, “Post: Seele”, “Mariana” y “IANP”.

No están incluidos el “Intro”, el interludio “...”, y la pieza “IAN P” fue recortada algunos minutos; su duración original es de 14:35.

Este nuevo producto, dice Paul, es conciso y por vez primera se escucha armónico y claro, debido a que fue remezclado exclusivamente para el vinilo, por ende, alberga más sonidos bajos y agudos, así como más definición de sonidos graves.

Proyección universal

El vinilo oficialmente fue publicado el 23 de marzo, a través de la promotora Darla Records, empresa que distribuirá las 500 copias a nivel mundial.

Esta versión de Yui tuvo un trabajo especial por parte de Paul. Él participó como compositor, productor y fue quien mezcló las piezas, posteriormente las envió a Chicago, Estados Unidos, para la masterización del producto.

“En Estados Unidos el material fue trabajado por Bob Wenston, asistente de Steve Shellac, quien trabajó en el reciente disco de Nirvana”, explica Marrón Luna.

Y también tuvo la colaboración como productor adicional y voces a Guillermo Batiz, los arreglos y producción adicional de Fernando Corona, la ilustración de Ani Castillo y Rubén Tamayo, la producción ejecutiva de Stanley Cui y productor y supervisor de la reedición, Ricardo Guzmán.

Trayectoria musical

Conocí a Paul Marrón hace poco más de un año. En esa ocasión hablamos de las cuatro giras a China que ha realizado con Childs y la gran aceptación que ha tenido el público de la nación asiática, que ha adoptado al grupo como representante mexicano de la música indie.

En su faceta personal, Paul se muestra introvertido, sin embargo, cuando se sumerge en la música, ya sea como productor o multinstrumentista, convida el resultado de la fusión de tocar en escenarios y el estudio académico.

Él inició en la música a los 13, en la Orquesta y Coro Juvenil de la Escuela Secundaria Diurna número 2; estudió en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada y el Centro Guitarrístico de Ensenada.

Tomó clases de canto con integrantes del coro Pro-Música y en el Taller de Creación Literaria en la extensión Universitaria de la UABC, hasta llegar a CDMX, donde estudió Producción Musical en la Universidad de Música G. Martell.

Del 2005 al 2008 fue integrante de los ensambles experimentales electroacústicos “La Orquesta Silenciosa” y “Estructuras de la Tarde”, ambos con el sello digiacoustic ambient Mandorla, a cargo del artista Sonoro Manrico Montero.

En más proyectos musicales ha mezclado “The Civilized Thing To Do”, de Sappho (2007), para la disquera Poni Republic; igualmente ha realizado la producción de los discos “Two Years Off” (2005) de Elebleu, “Lo Que Nadie Ve” (2011) de Hey Chica!, “Tan pequeños y tan grandes” (2016) de La Banda del Oso, así como “Yui” (2006) y “Realidal” (2015)”, de Childs.

Ha masterizado los discos “Soundsister Records”, compilación para la revista Sonika, “Prontuario Sosiego Miríada EP”, de Gaspar Peralta, para Otono, en Hiroshima Records y ha musicalizado piezas para los consorcios Metlife, American Express, Movistar, Iteso, Dondé, por mencionar sólo algunas.

De México a China

La música de Childs la distingo por su nostalgia. Está inspirada por la estética de anime japonés, el dreampop, el shoegaze, la indietronica y el post rock. En concreto, sus integrantes definen la personalidad del grupo como un conjunto de sonidos acústicos y análogos: “electronic lullabies”, dice Paul.

“Es música que es delicada, entrañable y cautivadora, también ha sido descrita como blues de recámara”, menciona.

El grupo fue fundado en Ensenada, en el 2001. Su actual alineación la conforman Jesús Neri, Karla Alcocer, César Beltrán y Paul Marrón, como productor y compositor principal.

El primer álbum de Childs fue Yui, a cargo de Static Discos, 2006. En septiembre del 2015 lanzó su segundo disco Realidal, con el sello de Ducado Records y distribuido en México por Fonarte Latino.

Childs tiene trayectoria en festivales como Interface, en Puebla, Colmena, en Cuernavaca, Sonorama, en Guadalajara y MutekMx, en Tijuana, CDMX y Monterrey, pero es conocido y respetado asimismo por el público joven de China.

Este año el grupo tiene el interés de publicar su tercer disco, mismo que tendrá piezas instrumentales, algunas con letra y quizá, incluya el género folk.

...

Galería de fotos

Comentarios