¿Qué es el arte?

Es un lenguaje humano que se puede decodificar y ha sido apoyado, en muchos casos, en las matemáticas y hallazgos científicos. Los invito a dar un breve recorrido a través de diferentes épocas
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

Por José Carrillo Cedillo*

No es fácil una respuesta pues ésta ha variado en el transcurso del tiempo. La gran literatura se inicia con Homero; siguen las siete maravillas del mundo, después el grandioso renacimiento con sus genios italianos y la música se desarrolla en todos los continentes, sin embargo, en estas líneas me enfocaré sólo en el arte plástico.

El arte en principio “no tiene nada que ver con lo bello natural”, dice Wilhelm Worringer, y por otra parte aporta la genial Ikram Antaki “El arte seria la actividad instauradora”.

Consiste en llevarnos hacia una impresión de trascendencia en relación con el mundo de los seres y las cosas.

El arte más simple (infantil o demencial, o incluso trivial) sobrepasa la realidad vulgar por una idealización mínima. Ya no es realidad pura sino una realidad revisada y corregida por el hombre.

El estudio del arte ha pasado por tres etapas: una estética de lo ideal con Platón, una estética de la percepción con Kant y una fundada en la simpatía social. 

¿Es inusual iniciar esta colaboración enunciando una polémica?

Pues  sí,  hay quienes dicen que el arte es algo misterioso e incluso algunos dicen que es algo divino dictado por Dios. Por otra parte, estamos los que sustentamos que  el arte es un lenguaje humano que se puede decodificar y ha sido apoyado, en muchos casos,  en las matemáticas y hallazgos científicos.

Pero hay también trabajos de artistas y teóricos que ya iniciaron esta tarea como George Lucas, Vasili Kandinski y Paul Klee, por citar algunos, en el plano de que  hablamos de un arte tangible. 

“Arte es la capacidad de producir un resultado preconcebido por medio de una acción conscientemente controlada y dirigida”, dice Collingwoogd.

“El arte es comunicación  es una condición intrínseca de ciertas obras producidas por la inteligencia humana, que exprese un efecto estético y este caso son esencialmente visuales y tangibles”, menciona el señor Calabrese.

El pasado y el presente

Para poder dar el primer paso a una estética bien fundada, debemos diferenciarla de la artesanía y esta se reconoce en principio por su sentido utilitario. Pero con ello nos enfrentamos a la primera contradicción pues existen piezas utilitarias que son tan maravillosas que es arte.

Aunque no debemos pasar por alto que es algo que se ha desarrollado con la evolución humana y por ello ha cambiado su teoría pues no hay verdades eternas y nos sorprendería que el estudio de la estética es apenas del siglo XVIII en adelante y con ello el descubrimiento que según nuestro concepto,  los  antiguos eran considerados simples artesanos.

Luego entonces podremos decir que la copia fiel de la realidad no es arte,  arte es la recreación de la realidad, es inventar lo que no existía, es un vehículo para trasmitir sentimientos y es eminentemente humano inherente a su naturaleza al grado que se acepta que la historia del arte es la narración ilustrada del crecimiento de nuestra especie.

Y los hallazgos que revelan el pasado nos muestran lo que conocemos por el arte que desarrollaron, sin disociar que el género humano se le reconoce como un ser trabajador que trasforma su medio.

Aunque nunca faltan otras opiniones, Don Pedro Brull dice que la pintura no es otra cosa que embadurnar con pigmentos de colores una tela para salvarla de los elementos atmosféricos  y luego exponerla a las inclemencias de la crítica de los espectadores.

Los griegos fueron los primeros en integrar una lista que se iniciaba con la poesía, la pintura, la escultura y agregaron con toda justicia a la arquitectura: nosotros agregamos al arte de nuestro tiempo el cine. 

Recuento histórico

Las artes plásticas se dividen en dos grandes rubros, el plano y el volumen. El plano se subdivide en pintura, dibujo y grabado, los que ha su vez se dividen en color, línea, claroscuro y masa, en color o blanco y negro.

El volumen se divide en escultura y relieve.

En todos los enumerados hay grandiosos ejemplos inigualables en todo el mundo y que están guardados como tesoros en los museos y esto se inicia desde el paleolítico.

Los invito a dar un brevísimo paseo por el jardín de las delicias. Los vestigios más antiguos se datan de 150 mil años atrás, los dibujos más antiguos en pared de caverna son de 44 mil años, hasta este momento, quizá se descubrirán más.

Las cuevas de Altamira consideradas la capilla Sixtina del paleolítico tienen 15 mil años.

La primera civilización que nació entre el Río Tigris y el Éufrates fueron los mal llamados caldeos y con base en más estudios se concluyó que su verdadero nombre son sumerios que crearon una civilización impresionante y muchos de sus hallazgos influenciaron a las siguientes culturas. 

Los egipcios

El arte egipcio fue utilizado para rendir pleitesía a sus dioses y sus representantes en la Tierra, los faraones.

Los griegos

Fue la civilización Egea la que conformó los patrones que modelaron el arte griego que se considera creadora de toda la cultura occidental hasta el siglo XIX.

Arte romano

Fueron los etruscos junto con los griegos los que conformaron el arte romano.

Arte bizantino

Este arte se creó en el siglo VI  en el imperio bizantino.

Arte románico

Surgió durante la etapa feudal en Europa  y tiene como antecedentes el Románico, Carolingio y el Otonida.

Arte gótico

Esplendorosos vitrales  y trabajo pictórico de los monjes, característicos del arte medieval.

El renacimiento y el manierismo

El siglo XV fue explosivo con grandes genios y  se revaloró la herencia griega y se dejó atrás la oscuridad impuesta por la iglesia, surgió el humanismo.

Arte barroco y rococó

La importancia de este momento histórico es el arte flamenco la escuela holandesa la pintura de género

Arte en el siglo XIX

Neoclasicismo, romanticismo y realismo.

El siglo XIX se caracteriza por su manifiesto realista. Aquí a mitad de este siglo predominó la sensibilidad y el individualismo de los artistas

Impresionismo y Neoimpresionismo

Esta corriente rompe definitivamente con el academicismo.

Art Noveau

Se caracteriza por su tendencia a expresarse en las artes decorativas.

Fauvismo, Expresionismo y Cubismo

Estas corrientes surgieron en la primera década del siglo XIX. En el Fauvismo existe una predominancia del color y al cubismo a la representación espacial.

Dadaísmo y Surrealismo

El dadaísmo consiguió provocar el escándalo por su actitud de poner en tela de juicio las realidades aceptadas.

Abstracción geométrica

Con estos artistas surge el constructivismo iniciado por artistas rusos.

Expresionismo abstracto

Después de 1939 llegaron a Nueva York muchos artistas que trabajaron ahí desbancando a París como la capital del arte occidental.

Espero hayan disfrutado somero viaje. Agradezco a Julieta de Jesús Cantú Delgado y Heriberto García Martínez, autores del libro Historia del arte, de la editorial Trillas, el cual utilicé para escribir este texto.

*Maestro y artista plástico con más de 30 años de trayectoria.

...

Comentarios