Me Espresso Tour

El sabor del puerto

sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Karla Bañales*

Caminar hacia el siguiente sitio de mi recorrido empezó con el pie derecho. Parece que la ciudad el miércoles despertó temprano, más de lo acostumbrado; bastante movimiento para ser mitad de semana: me gusta esto de Ensenada.

Caminé por la famosa calle Primera como mejor conocemos los lugareños a la Adolfo López Mateos, donde los negocios, cafeterías y locales comerciales de alrededor cada día se preparan para una jornada de trabajo acompañada de soleadas mañanas.

En cada paso disfruté de la brisa, que hizo evidente que el mar está cerca; y aunque no pude contemplarlo desde donde estoy, pronto me sorprendí al llegar a la esquina con avenida Blancarte, giré mi vista en dirección al oeste y mostrándose en todo su esplendor; el bello puerto junto a un barco de crucero haciendo escala.

Por fin llegué a mi destino entre una mezcla de sonidos, ruidos de ciudad y voces conversando plácidamente, algunos incluso hablando a sí mismos mientras de fondo se escucha una canción que un locatario decidió compartir con algunos, lo que logró un efecto al cruzar la entrada de Café Torino.

Los acordes de “Dreams” de Fleetwood Mac resonarón en mis oídos, me provocaron una sonrisa y dirijieron sin prisa mis pasos a la barra. ¡Qué gran introducción para la sinfonía de sentidos que está a punto de comenzar!

Isaac Daniel López Bautista es el barista y encargado de servir cada taza con un toque de magia. En esta ocasión fue un espresso “al desnudo” como le gusta llamarle, por la sencilla razón de que no hay nada más que la extracción del café, “nada que taparle o añadirle”, dijo.

Después de 28 segundos de extracción, la pequeña y cálida taza vestía con un sutil color crema sobre un plato decorado con imágenes de la bella Italia que era digna de admirarse; casi tan especial y parecida como el tono del café de una sola onza que adornaba su superficie.

Al llegar a mis manos, lo tomé con cuidado y al dar un primer sorbo percibí la sensibilidad con la que Daniel lleva a cabo su diaria tarea para combinar y elegir los granos que caracterizan su menú, la acertada sugerencia de ofrecerme en taza la mezcla de granos con tueste oscuro de Veracruz y Chiapas deja sensación en boca a notas caramelizadas con poca acidez que definitivamente despertarán tus sentidos.

De pronto, una señal sonora me trae de nuevo a la realidad, me dice que estoy en mi ciudad natal; el sonido de bocina del barco con tres toques a manera de saludo hace mi visita la cita perfecta.

Ficha técnica del barista: Isaac Daniel López Bautista

Espresso de 1 onza con 28 segundos de extracciónz
Tostado Oscuro o Italiano
Poca Acidez
Grano cosechado a mil metros de altura
Mezcla de Veracruz y Chiapas
- Tonos caramelizados

...

Galería de fotos

Comentarios