De Ferias del Libro Usado

sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Miriam Carballo Verdugo*

La emoción que deja la lectura de un libro es algo mágico, una experiencia placentera y memorable, la sonrisa de pensar en lo leído, en el escritor, ese poeta que tanto te gusta o ese libro que te transporta a lugares impensados, paisajes hermosos, climas extremos o  personajes sorprendentes.

El domingo 16 de septiembre la Representación Ensenada realizó la XX Feria del Libro Usado, una gran oportunidad para que cientos de lectores de todas edades acudieran a comprar libros de segunda, de tercera o quién sabe de cuantas manos. En la Feria se contó además con presentaciones musicales, cuentacuentos y talleres para fomentar la lectura.

En esta feria, muchas historias surgieron al encontrar ese libro buscado o ese libro que te encontró a ti,  como dijo el escritor Luis Damián: “Encontré el poemario “Pequeños poemas en Prosa” de Charles Baudelaire,  ese libro lo había adquirido en otra feria de libro usado hace muchos años,  me gustó tanto que me motivó a escribir poesía,  fue una gran emoción encontrarlo de nuevo, o a lo mejor el libro me encontró a mí,  y  para  mi sorpresa, en otro estante cercano compré otro libro de Baudelaire “Las Flores del Mal” que deseaba leer desde hace mucho y solo pague 40 pesos por ambos”, dijo emocionado.

Embriáguense – CHARLES BAUDELAIRE

Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:
“¡Es hora de embriagarse!
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca”.

Las historias que nos atrapan

En la feria del 2016 compré “Los hombres que no Amaban a las Mujeres” uno de los libros de la Trilogía Millennium,  y este me llevó a adquirir la trilogía completa ”La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. El autor Stieg Larsson, de origen sueco, murió cuando sus libros aun estaban en la imprenta, fueron publicados posteriormente con un rotundo éxito en diversos países. Me quedé triste de pensar en la muerte repentina de un escritor de novela negra tan joven y talentoso, pero la historia no termina ahí, David Lagercrantz,  también sueco,  continuó la trilogía con “Lo que no te mata te hace más fuerte”  en el mismísimo estilo de Larsson.

¿Cuántos encuentros con los libros habrán sucedido durante 20 años? A ti que me lees, te invito a que me cuentes tu historia del libro que adquiriste en una feria de libro usado.

*Representante del ICBC en Ensenada.

mcarballo62@hotmail.com

...

Comentarios