Las historias que cuenta el cine

Un triunfo el FENS 2018

sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Félix Loera Romo*

“Somos más los que queremos un México mejor ...” le escuché decir varias veces a Hugo Arvide, quien junto con Marcela Campos estuvieron a cargo del Festival de Cine de Ensenada. Lo anterior refiriéndose a la logística del evento.

Dificultades superadas, el Festival de Cine de Ensenada FENS 2018 se realizó y ya esta en la historia de quienes amamos el cine en nuestra región. Hoy voy a centrarme en lo que disfruté, lo que aprendí, lo que este acontecimiento aportó a mi vida.

Puedo dar fe de que en nuestra región esta creciendo la producción de cine. En menos de una semana descubrí 9 cortometrajes locales con la suficiente calidad para estar en una muestra cinematográfica.

Varios de ellos ya en un recorrido por festivales del mundo compitiendo y mostrando lo que se puede hacer en Baja California. Ademas, tengo conocimiento de varios otros proyectos que en este momento se están haciendo y de algunos de ellos podremos ver su estreno en octubre próximo.

Esta reunión festiva para celebrar y compartir el cine genera entusiasmo, contagia de ilusiones, inyecta deseos. Los que me permite pronosticar que dentro de un año veremos un avance significativo en cuanto a cantidad y calidad de trabajos. Y también, varios directores tendrán ya un posicionamiento en el panorama nacional, l que sin duda nos traerá un gran beneficio.

En el FENS 2018 se proyectaron 51 cortometrajes. No pude verlos todos, ninguno de mis amigos que asistieron pudieron, pero me alegra mucho esta abundancia, en este sentido, en la cantidad es ya un éxito.

Y mas cuando muchos de ellos son de gran calidad y se constituyen en una excelente referencia para quienes hacemos cine. Son una gran inspiración para los próximos trabajos a realizarse.

Cortometrajes premiados

Primer lugar, “La Huella”, del director Carlos Andrade Montemayor; segundo lugar “Cuando las hojas caen”, de la directora Sofía Ptacnick Rosas y en tercer lugar “Golden Malibú”, de la directora Natalia Bermúdez.

Felicidades a todos los premiados, en especial a Carlos Andrade por su triunfo y un reconocimiento a su valentía por tratar estos temas.

Mi reconocimiento también a las producciones “Nuestro Abuelo”, del director Lus F. Grazia; “La Primera Noche”, de Fernando Baltazar Rubio, “La niña del Riviera”, de Javier López, “Vivir entre el Desierto y el Mar”, de los directores Adrián Macías, Sergio Cruz y Marco Meza, “Travestía” de Rogelio Sánchez, “Un día en la vida” de Ricardo André Montañez, “El pétalo de una rosa”, de Felipe Ornelas, “Trance” de Bárbara Aguiñiga y un codirector y “The Last Drop” del director Arturo Avalos Santos.

Días de aprendizaje por el cine

En cuanto a los conferencistas, los exponentes tuvieron una gran disposición a conversar con quienes se acercaran a ellos y compartir sus experiencias, dar sus consejos y motivar a quienes tuvieran inquietudes de realizar proyectos.

Arturo Sánchez del Villar presentó su opera prima “Cuilli & Macuilli. Los hijos del Jaguar”. De manera emotiva habló de la lucha para sacar adelante su película, de las situaciones en todas las etapas de la realización, y de cómo las logró superar.

Roberto Sosa, concedió una entrevista en vivo con la conductora Patricia Gallo, mediante la cual habló de sus ya casi 40 años de trayectoria en el cine, de los personajes que ha interpretado y de los que le

gustaría interpretar. En particular comentó de su mas reciente interpretación del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz, la cual le ha dado un enorme reconocimiento.

Ricardo Mendoza “El Coyote”, fue el conductor junto a Patricia Gallo de la ceremonia de apertura. Impartió también una conferencia sobre doblaje, con una trayectoria impresionante de mas de 30 años de carrera ininterrumpida, compartió secretos de su profesión. En particular mostró parte de su trabajo del doblaje de la cinta “12 años de esclavitud”, que gano el Oscar a “Mejor Película”.

Francisco Javier Padilla “El Panda”, director de la película “Suave Patria”, impartió su conferencia “La Misión del Cineasta”, en ella compartió cómo fue que se hizo cineasta, desde sus inicios.

Narró cómo fue que realizó la película, habló del surgimiento y desarrollo del documental “Hugo Sánchez”, además develó como una primicia que la terminó de editar el jueves 20 de septiembre, justo antes de su participación en este festival; y que su siguiente proyecto será sobre un músico de Rock y en Hollywood.

Otro aspecto que quiero compartirles es que durante la ceremonia de clausura se rindió un homenaje a Juan Manuel Beltrán; el escultor ensenadense Alfonso Arambula, quien creó la estatuilla de este festival, encabezó este reconocimiento póstumo.

Juan Manuel Beltrán fue un actor de teatro y cine ensenadense. Uno de sus principales papeles fue ser protagonista en la película “El Hombre Ballena”. Tuvimos el honor de entregar la estatuilla a su esposa e hija que le sobreviven, algunos de los realizadores de esta película, Alfonso Arambula y un servidor como asistente de dirección, Ilicht Arambula, maquillista y Enresto Burgoin actor.

Fueron tres días llenos de experiencias gratas, esperamos se repitan. Estimados Marcela Campos y Hugo Arvide, somos muchos más los que queremos un FENS 2019.

 

*Director del Ciclo de Cine Independiente.

https://www.facebook.com/felix.loera.romo
@flixloera
felixloera@gmail.com

...

Comentarios