Palabra

Talentos artísticos

sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

Por Miriam Carballo Verdugo*

El 8 de diciembre del 2018 estuve presente en el Programa Académico y Festival Estatal de Talentos, de niños y Jóvenes en el arte, con motivo de cierre de fin de cursos y como un testimonio de sus avances en la formación académica.

Provocó mi admiración una joven y tres jóvenes escritores leer sus textos. Vi la exposición de pequeños grandes artistas plásticos, me deleité con el coro de voces y de los intérpretes de música clásica.

Posteriormente disfruté del teatro y de danza clásica. Algunos de estos jóvenes, los he visto desarrollarse físicamente pero también crecer cada en su disciplina, con el caso de los artistas plásticos Isabella Castellanos, Abril Vanesa Lira Palafox y Richard Arriaga Calixto. Me llenó de orgullo ver la actuación de la pequeña María Sabine Sánchez Dávila

Todos son becarios del Programa de Talentos Artísticos del ICBC, un sistema único en México que ayuda e invita a niños y jóvenes, ejercer sus aptitudes y actitudes artísticas, en las disciplinas de la música, artes plásticas, danza, teatro y literatura.

Al final el Coordinador Ignacio Habrica habló de los resultados del programa, en Ensenada hay un promedio de 90 becarios e invitó a concursar en la convocatoria que se abre en enero 2019.

Imaginé un mundo con más arte

Vivir este ciclo de presentaciones me llevó a soñar mi mundo, con muchos niños y jóvenes en el ambiente artístico. Dedicados, disciplinados, involucrados, pero sobre felices de vivir desarrollando una disciplina artística.

Me imaginé en nuestra vida cotidiana a los soldados en las calles portando en lugar de metralletas, violines, violas o flautas, y en lugar de arsenal pesado, contrabajos, pianos y percusiones, ofreciendo conciertos en las calles y  personas, disfrutando la música y tomando fotografías rebosantes de orgullo.

Pero, volviendo a  la realidad,  considero importante y urgente la apuesta a la cultura,  visionar un futuro lleno de arte y belleza en la ciudad. Estos jóvenes artistas, sin duda,  constituyen una promesa de desarrollo para Ensenada y para el estado, es tiempo de que el municipio incursione en la economía naranja para favorecer el desarrollo económico local.

“Provocó mi admiración una joven y tres jóvenes escritores leer sus textos. Vi la exposición de pequeños grandes artistas plásticos, me deleité con el coro de voces y de los intérpretes de música clásica”.

Miriam Carballo

mcarballo62@hotmail.com

 

 

 

 

...

Comentarios