PALABRA

Nos falta patrimonio cultural en Ensenada (declarado)

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Por Horacio González Moncada*

En Baja California, el marco legal existente sobre preservación del patrimonio cultural, tiene declarados y bajo su protección 12 bienes y expresiones, de los cuales tenemos 10 edificios y estructuras así como 2 manifestaciones de interés cultural, que a continuación menciono:

  • Bodegas de Santo Tomás, Ensenada.
  • Ex Escuela Cuauhtémoc, Mexicali.
  • Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
  • Parque Teniente Miguel Guerrero de Tijuana.
  • Ex Palacio Municipal de Tijuana.
  • Escuela Álvaro Obregón de Tijuana (Casa de la Cultura de Tijuana).
  • Panteón Municipal No. 1 “Pioneros Mexicali”, Mexicali.
  • Escuela Primaria Federal Leona Vicario, Mexicali.
  • Ex Escuela Primaria Urbana Federal Presidente Alemán, Mexicali.
  • Tanque de Agua “La Bombera”, de la Colonia Pueblo Nuevo, Mexicali.
  • Manifestación de Interés Cultural: “La Cocina de Baja California”.
  • Manifestación de Interés Cultural: “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, Tijuana.   

Como es evidente, el municipio de Mexicali, es el que encabeza la lista con 5 bienes registrados, le sigue Tijuana con 4, Rosarito y Tecate sin registros y Ensenada, a pesar de contar con una buena parte del territorio estatal y ser la ciudad más antigua, solamente tiene 2 declarados.

Por disposición de esta ley para la preservación del patrimonio cultural, los “idiomas” de las etnias originarias del estado ya están incluidos junto con el español, los idiomas de las etnias migrantes, la toponimia bajacaliforniana y los archivos oficiales de los 3 poderes del estado así como los municipios.

En este sentido los idiomas o lenguas, sobre todo las originarias bien podrían ser mencionadas por su nombre: cucapá, kiliwa, kumiay y pa ipai.

Responsabilidad gubernamental y de comunidad

A pesar de este reconocimiento, no existe algún programa para el registro y difusión de éstas.  En cuanto a los archivos oficiales, hay mucho camino para mejorar la preservación en tanto que los ciclos documentales no se están cumpliendo a cabalidad y mucho material se pierde al final de cada administración municipal.

Para ser considerado en esta lista, los elementos susceptibles a ser declarados patrimonio cultural deben tener relevancia histórica, estética, arquitectónica, urbanística, científica y/o tecnológica o ser manifestaciones y practicas sociales significativas.  En su redacción, esta legislación es más detallada en cuanto a los elementos de tipo material o tangible, a lo inmaterial o intangible se le dedica un sólo apartado.

Siguiendo estos lineamientos, organismos de la sociedad civil como el Patronato del Centro Histórico Turístico, Cultural de Ensenada han buscado la protección de sitios como el ex mercado municipal, del cual ya se inició el proceso para buscar su declaratoria en 2017.

En este mismo tenor, otros sitios y elementos que podrían ser susceptibles de tener esta categoría en Ensenada serian la escuela Corregidora, El panteón ruso de Valle de Guadalupe, Las fiestas de los sitios misionales, Los antiguos faros de nuestra bahía, El Molino Viejo en San Quintín y la artesanía nativa, por mencionar sólo algunos.

Es una tarea pendiente no unicamente para las instancias gubernamentales sino también para nosotros los ciudadanos, es buscar su pronta declaración pero a su vez consolidar los recursos para su mantenimiento y conservación.

*Presidente del Seminario de Historia de Baja California.

 

 

 

 

...

Comentarios