Crece el cine de México

En el el 2018 fueron realizadas 184 películas, de las cuales estrenaron 116, alcanzando la cifra de 7 mil 106 salas en todo el país
sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:00

 

Por Félix Loera Romo*

En 2018 la industria del cine mexicano alcanzó un crecimiento histórico. La recaudación en taquilla fue de mil 403 millones de pesos; una cantidad asombrosa.

Fueron realizadas 184 películas, de las cuales estrenaron 116, alcanzando la cifra de 7 mil 106 salas de cine en todo el país. Esto nos muestran una industria importante y con perspectiva de crecer.

La película que más recaudó en 2018 fue “Ya veremos”, del director Pedro Pablo Ibarra,  con 197.7 millones de pesos. Mientras que en 2019, “Mirreyes contra Godinez”, del director Chava Cartas, ya recaudó 190.4 y sigue en cartelera. Este es un dato que me alienta a pensar que la industria se mantendrá en crecimiento.

En 2018, 4 películas superaron los 100 millones de pesos en taquilla. En 2019 ya hay 2 películas que han superado esa marca, “Mirreyes contra Godinez” y “Perfectos desconocidos”.

Aunque esta última fue estrenada a finales del 2018, sus ingresos están compartidos con el 2019. Al estar apenas en el segundo mes del año, es evidente que seguirá en aumento.

A continuación hablaré de directores y películas destacadas de los recientes tiempos. En este repertorio cinematográfico, la película “Lo más sencillo es complicarlo todo”, del ensenadense René Bueno, está dentro de las 10 películas mas taquilleras del 2018.

Y como él dice “ya vamos 3 de  3”.  Los 3 largometrajes que hasta ahora ha dirigido, cada uno de ellos ha estado dentro de los mas taquilleros del cine mexicano. Las noticias son que en estas fechas está terminando de editar “Tijuana I Love You”.

“Belzebuth”, cinta  estrenada en cines en enero, se realizó en nuestro estado, con participación de actores de Ensenada. La Universidad Autónoma de Baja California, la (UABC),  tuvo una importante participación en la producción, donde más de 50 personas de nuestra región trabajaron.

Esto representa un aprendizaje, experiencia que prepara cuadros profesionales para futuras realizaciones. Lo ideal es que próximamente se realicen más proyectos similares y sea una constante la contribución en esta industria.

Otro indicador del estatus de la industria son los 184 largometrajes producidos: logro histórico. Ello habla de la capacidad de realización de los equipos profesionales, de las aportaciones de las diversas universidades que tienen carreras de cine o relacionadas con el mismo. En cuanto a recursos humanos se cuenta con una gran arsenal para dar la batalla y pensar en ganarla. 

Una noticia que me entusiasma es relacionada con el indicador del párrafo anterior.  De las 184 producciones, 116 se estrenaron en salas de cine, lo que genera un porcentaje alto, un número que si no es record, debe estar cercano a serlo. 

A mi este dato me resulta de los más alentadores.  Abundan los casos de películas que nunca lograron llegar al circuito comercial de exhibición. El gran “pero”,  es que quisiera que todos los casos fueran estrenos y éxitos comerciales. 

En cuanto a salas de cine. En este momento se tiene una pantalla por cada 17 mil 368 habitantes.  Por la población en el país y su índice de crecimiento, este número tiene margen para aumentar.  La expectativa es llegar a una por cada 12 mil habitantes en los próximos años. 

 

Actores que son orgullo de México 

Para tomar el pulso, sentir las vibraciones, captar la vida que fluye en el cine nacional y que se relaciona con nuestra ciudad me he propuesto seguir a los siguientes involucrados.  Uno de ellos es Rene Bueno y al oriundo de Mexicali Hoze Meléndez, ganador de un Ariel. 

Lo conocí por medio de del director de Ensenada Goyo Carrillo, al ver la película “Pares y Nones”, donde es el protagonista. Después disfruté el papel que hizo en “Almacenados”.  Ya en un entorno internacional participó en “Sueño en otro idioma”, filme que fue premiado en Sundance. 

Tengo grandes expectativas de su trabajo en 2019, pues participa en  “¿Conoces a Tomas?”, donde interpreta a una persona con autismo, lo cual es un reto grande. Seguramente nos otorgará una gran actuación. El estreno esta programado para el 4 de octubre del 2019.   Meléndez también participa en la película “Noches de Julio”, (sin fecha de estreno todavía), en la que interpreta a un vendedor con una forma especial para comunicarse con los demás.

Otro actor con gran futuro es Edén Villavicencio. Su desempeño en “La región salvaje” lo llevó a estar presente en foros de varios países.

Lo conocí en 2010 como actor en teatro y en cortometrajes. Sé que ha estado muy activo y la expectativa con el es ver el estreno de una serie en Netflix.

 

Mis expectativas para el 2019

El Festival de Cine de Ensenada (Fens) 2019, es un evento que tendrá su tercera edición.  Las expectativas son que convoque a personalidades nacionales e internacionales del cine, y que ello contribuya a alimentar la flama del cine en nuestra ciudad; que la alienten, que contagien a los cada vez más numerosos jóvenes interesados.

Dentro de Fens 2019 se ha anunciado el estreno del documental  “San Quintín”, dirigido por Rafael Montañez y producido por Víctor Flores. Es sobre la huelga de jornaleros ocurrida en 2015 en el pueblo costero.

En 2018, en el Fens fueron presentadas 51 cortometrajes, este año espero un número similar, pero sobre todo la participación de varios trabajos locales.

Si bien la cantidad de 1,403 millones en taquilla por películas mexicanas impresiona, en realidad es poco con relación a el total del ingreso: 16 mil 810 millones ya incluyendo películas americanas y de otras partes del mundo.

Representa un 8.35 por ciento y no es para despreciar. Es una base importante para consolidar una industria. Un pequeño fuego, que de cuidarlo apropiadamente puede hacer arder una saludable hoguera. Mi expectativa para 2019 es que el porcentaje alcance el 10 por ciento.

En México tenemos la capacidad y talento para realizar películas. Necesitamos ahora el talento y la capacidad para conquistar espectadores; conseguir que ese apasionado del cine aumente en sus preferencias las cintas mexicanas.

 

“En México tenemos la capacidad y talento para realizar películas. Necesitamos ahora el talento y la capacidad para conquistar espectadores; conseguir que ese apasionado del cine aumente en sus preferencias las cintas mexicanas”.

“En el el 2018 fueron realizadas 184 películas, de las cuales estrenaron 116, alcanzando la cifra de 7 mil 106 salas en todo el país”.

 

*Director del Ciclo de Cine Independiente.

@flixloera

felixloera@gmail.com

Con información oficial de Canacine.

 

...

Comentarios