Pescadores de Ensenada

sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:00

“Alegres o tristes salen de Ensenada
los barcos pesqueros que van a buscar
las preciadas piezas que a veces encuentran,
ya que otros encuentran la muerte en el mar
adiós al Sauzal, también San Miguel”.
Pescadores de Ensenada

Canción popular (D. A. R)

 

Por Horacio González Moncada*

 

La ocupación de la bahía de Ensenada y sus alrededores es muy antigua. Los concheros, sitios arqueológicos que se encuentran en las costas,  han permitido mediante el material que ahí han encontrado los arqueólogos, conocer de poblamientos ocurridos entre 7 mil a 4 mil años, en zonas cercanas. 

Estos espacios nos muestran la captura y colecta de moluscos y peces que fueron consumidos durante siglos. Es significativo saber que los artefactos más antiguos encontrados en toda la península, recuperados en la Isla de Cedros, es un par de anzuelos, de hace 12 mil años.

Esto nos demuestra la estrecha dependencia del mar durante un gran parte de nuestro pasado, haciendo de la pesca una de las primeras actividades para subsistir.

Al final del periodo misional en el siglo 19, flotas extranjeras llegaron a esta bahía a comprar a los religiosos dominicos, pieles de nutria, mamífero marino, hoy extinto localmente.

Años después en esa misma centuria, ocurrió la cacería de ballenas en estas aguas. También, en ese siglo se desarrolló la pesca ribereña con propósitos comerciales en nuestros litorales. 

Un momento clave al inicio del siglo 20, fue la llegada de pescadores y buzos japoneses quienes trajeron técnicas de su país de origen que pronto fueron aprendidas y desarrolladas por los locales.

 

Desarrollo en el puerto ensenadense

En el transcurso del siglo 20 con el surgimiento de la industria procesadora con empresas emblemáticas como la Pesquera del Pacifico y otras, se desarrollaron a gran escala las pesquerías de atún, sardina y anchoveta. 

Asimismo, se promovió el desarrollo de la pesca deportiva como actividad económica de importancia para el puerto.

Esta floreciente actividad fue el factor que motivó la llegada de pescadores de la cuenca del Golfo de California, principalmente Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, que hicieron crecer asentamientos en la delegación El Sauzal, de Ensenada. 

 

Los pescadores merecen ser homenajeados

El Club de Modelismo Naval de Ensenada, abrió recientemente su primera sala museográfica, en la cual es posible hacer un rápido recorrido por la historia de barcos de la flota pesquera de nuestro puerto y otras naves históricas. También creó la Bitácora de los Hombres de Mar, un espacio para honrar el legado de quienes dedicaron su vida al trabajo en el océano.

Para iniciar, un total de 20 homenejeados han recibido su placa, entre los que se encuentran capitanes, patrones de costa, maquinistas, carpintero de ribera, pescadores ribereños, buzos, pesca deportiva,   constructores navales, atuneros, anchoveteros, abuloneros, langosteros, tiburoneros, sardineros y sargaceros. 

 

Este es un inicio para reconocer las contribuciones en lo económico social y cultural de la pesca. En el calendario cívico es necesario incluir un día dedicado a los pescadores, para hacer énfasis en la influencia de esta actividad en nuestra historia.

.

 

*Presidente del Archivo Histórico de Ensenada.

 

...

Comentarios