Mover fibras y crear debate

sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:00

Por Alma Delia Martínez Cobián*

El experimentado actor, quien recién acaba de estar en la pantalla grande con un papel protagónico en la cinta “Perfectos desconocidos”, dirige y actúa una de las obras cumbre de David Mamet, Oleanna, que precisamente propicia el Debate en torno a un sistema patriarcal inevitablemente discriminatorio.

“Es un texto muy neurótico, porque neurótica es la sociedad que retrata. Es muy crítico y tiene una profundidad universal; toca temas afines a la realidad que vivimos todos por formar parte de un mismo sistema”, explicó Bichir.

Acompañado de la actriz Tato Alexander, Bruno da vida a esta “importantísima obra de teatro universal” –según sus propias palabras--, que en México únicamente se ha montado 3 veces, y que combina magistralmente humor negro, suspenso y drama.

Estrenada en 2017, la propuesta escénica de Bruno fue calificada como “una de las más provocadoras de toda la cartelera de la ciudad”, por el crítico de teatro, actor, director y dramaturgo Mauricio Montesinos.

 

¿Y por qué provocadora?

“Es provocadora porque no hay manera de esconderse de los ‘golpes’ de Mamet; no hay forma de evadir los dilemas y, claro, lo primero que se genera como experiencia es una atmósfera opresiva tal cual la viven los personajes”, explicó Montesinos, en una reseña que tituló “Oleanna: el Muhammad Ali del drama”.

Y abunda: “Siempre me ha parecido que Mamet ve al teatro como un ring de box, donde cada cuestionamiento ‘golpea’ la conciencia de los espectadores sin darles tregua”.

En Oleanna, ese “ring de box” es el asfixiante cubículo del Profesor Juan –encarnado por Bichir—donde se entrevista con Carolina, la alumna a quien ha reprobado –interpretada por Alexander--.

Ahí, en esa atmósfera limitada y limitante, durante “tres rounds” –es decir tres actos—los espectadores deberán fungir como jueces de los “contendientes”.

“Y jamás hay respuestas concluyentes”, como acertadamente lo afirma el crítico teatral, refiriéndose a las obras de Mamet, pero en específico a “Oleanna”.

Afortunadamente, en el montaje de Bichir está contemplado la charla con el público al finalizar…

En Ensenada, donde el montaje de Bichir se presentará en una función especial por el Día de la Mujer, al finalizar se le dará al público la oportunidad de charlar con los artista.

Para que puedan ‘soltarse’ pero también para que reflexionen conjuntamente con Bruno y Tato, quienes no nada más actúan sino que juntos tradujeron esta pieza, una de las obras cumbre de Mamet, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer.

Esta función especial se llevará a cabo el viernes 8 de marzo en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, precisamente en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Artes de la Universidad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y el semanario Bitácora Cultural MX, que con “Oleanna” emprenderá una estrategia, modesta pero constante, de descentralizar la cultura.

…pero de esto hablaré en nuestra siguiente colaboración.

 

“El experimentado actor, quien recién acaba de estar en la pantalla grande con un papel protagónico en la cinta “Perfectos desconocidos”, dirige y actúa una de las obras cumbre de David Mamet, Oleanna, que precisamente propicia el Debate en torno a un sistema patriarcal inevitablemente discriminatorio”.

 

*Periodista y promotora cultural tijuanense, radica en CDMX, desde donde continúa la edición del semanario Bitácora Cultural, del cual es fundadora y directora General

...

Comentarios