El arte y la reinserción social

sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

Por Miriam Carballo*

Durante mucho tiempo han habido varios esfuerzos en México y particularmente en Ensenada, del gobierno y de la sociedad civil organizada en brindar educación complementaria a jóvenes internos en centros de reinserción social.

Estos esfuerzos consisten en impartirles talleres para la formación artística, que esta les sirva para integrarse socialmente y una opción para obtener o generarse un trabajo una vez que cumplan su tiempo de reclusión.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) ha llevado talleres artísticos a estos jóvenes. Han sido de las disciplinas de música y literatura, de las artes plásticas: dibujo, escultura y gráfica.

Algunas de las iniciativas se han transformado en proyectos y se han desarrollado y extendido por el país, como el caso del Proyecto musical “Juventud en Ritmo”; el cual fue diseñado e implementado por el violinista Tito Quiroz (Premio Nacional de la Juventud 2017). 

Tito Quiroz inició este proyecto en el Tutelar de Menores en el 2011, a partir de que el ICBC le pidió que imparta un taller de música a los internos. Posteriormente Quiroz, continuó impartiendo talleres por cuenta de su academia Benning en el tutelar. Tiempo después lo hizo con más músicos de la misma academia.

Al platicar con Ezequiel Monroy quien dirige actualmente la Academia Benning y que ha impartido talleres en el tutelar, le pregunté sobre su experiencia con los jóvenes internos y me contestó: “La música libera, yo veía a los jóvenes con una expresión de represión en su rostro debido al encierro. A través de las clases esas expresiones se transformaron, es decir, la música los liberó, mudaron sus rostros.

“Esto me recordó una escena de la película “The Shawshank Redemption”  (Sueño de Fuga) cuando Andrew Dufresne (Tim Robbins) estando en prisión (acusado de asesinato) en la oficina del alcalde,  ya que era de su confianza,  pone un disco  de la opera “Le Nozze de Fígaro” y conecta los altavoces para que todos los presos puedan escuchar la música. En esta escena, (mi favorita) Andy cierra los ojos y sonríe mientras disfruta la melodía en total libertad”.

 

El dibujo cambia la vida

Otro de nuestros reconocidos artistas de Ensenada, ha impartido talleres de dibujo,  es el muralista Juan Pablo Melchum, conocido por el sobrenombre Noche, que por cierto, en un cierre de curso, pude observar el resultado de esos talleres, el rápido aprendizaje de los jóvenes y la destreza de varios de éstos para dibujar hermosos rostros, que muchos continuaran dibujando y desarrollando para esparcimiento o de manera profesional.

Estos ejemplos dejan  educación artística en los jóvenes. Se encuentran, reconocen, descubren, aumentan su autoestima, viven y admiran la belleza del arte en todas sus manifestaciones. Mantener a las personas ocupadas en crear, en disfrutar y construir un mejor lugar para vivir.

 

“Mantener a las personas ocupadas en crear, en disfrutar y construir un mejor lugar para vivir”.

*Representante del ICBC en Ensenada.

 mcarballo62@hotmail.com

 

...

Comentarios