CRUZANDO CULTURA

Triunfa libro “Festival ópera en la calle, XV aniversario”

sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

Por Marcela Danemann*

 

En enero se presentó en Tijuana el libro “Festival Ópera en la Calle, XV Aniversario”. Asistí desde Ensenada para celebrar este esfuerzo editorial de la Fundación Ópera de Tijuana, A. C. Aproveché para aplaudir la iniciativa que han tenido de compilar la historia trazada hasta el momento por este festival a partir de pinceladas, emotivas anécdotas, vivencias e impresiones de quienes han participado  en esta aventura desde diferentes roles y facetas.

La presentación del libro se llevó a cabo en el emblemático cine Libertad. Este es un edificio de estilo art déco que permaneció cerrado por más de 50 años y fue puesto nuevamente en valor en el 2017. Ubicado justamente en la calle Quinta, entre Pino Suárez y Aquiles Serdán de la Colonia Libertad.

Fue testigo en el 2004 de la primera edición de este sueño que perseguía objetivos muy claros: promover la ópera en un contexto que se alejara de los recintos y teatros convencionales, dirigir el género a todo tipo de público y en especial invitar a la comunidad barrial a ser espectadora pero al mismo tiempo protagonista y protectora de este festival callejero.

La soprano tijuanense Norma Navarrete, una de las solistas activas dentro del equipo de la asociación anfitriona, fue la encargada de abrir el evento con su impecable registro operístico y posteriormente hicieron uso de la palabra el José “Pepe” Avelar, presidente de la Fundación Opera de Tijuana, A. C., Teresa Riqué, directora General, José Medina, director Artístico, y Daniel Martínez Velazco, coordinador editorial y director de DDO Producciones, quienes compartieron los alcances de este material y el proceso anterior a la publicación de estos 500 ejemplares.

“El proyecto de creación de este libro se comenzó a trabajar en el otoño de 2017. A lo largo de todo el proceso contamos con el permanente asesoramiento de Daniel Martínez y han sido muchos meses de trabajo, de recopilación de información e imágenes, ya que tenemos un inmenso banco de fotografías de cada edición del Festival. Reúne opiniones y testimonios de quienes han participado: empresarios, académicos, integrantes de los coros y otras figuras que aportaron artículos,  como es el caso del poeta y escritor Roberto Castillo Uriarte, que en lo personal me ha gustado mucho. Pero el soporte y fundamento que lleva a esta obra a otro nivel fue la inclusión del artículo de la investigadora Nora Bringas Rábago,  investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien durante tres años realizó entrevistas y análisis del festival como proyecto para plasmarlo en un valioso documento que también se integra en el libro.  En general es un libro muy bien logrado, auténtico y de fácil lectura que espero disfruten”, señaló Tere Riqué.

José “Pepe” Avelar, por su parte, compartió con el público que fue justamente a partir de un artículo publicado en el Semanario Bitácora Cultural de Tijuana (en el 2004 sólo se publicaba en su versión impresa) donde leyó acerca de aquel primer Festival Ópera en la Calle. Y no me ha sorprendido que así fuera, ya que este medio de comunicación independiente se ha mantenido desde ese momento, y hasta la actualidad en su versión digital, en total sintonía y comprometido con la vida cultural de Baja California y sus referentes.

 

La colaboración es importante para que sea posible

Esta anécdota también se incluye en el libro y cobra importancia a lo largo del tiempo, si consideramos que a pesar de haberse perdido la primera edición.

Avelar se entusiasmó con las sucesivas hasta el punto de ejercer hoy la presidencia de la Fundación Ópera de Tijuana, A. C. y  convertirse gracias a su profesionalismo y entusiasmo, en unos de los principales promotores de sus planes y proyectos artísticos.

El tenor y maestro José Medina ha sido otros de los pilares en el crecimiento de este Festival haciéndose cargo de la dirección artística.

Recalcó su satisfacción al abrir el libro y ver a tantos niños y jóvenes que desde los inicios demostraron su vocación artística y que ahora están ya haciendo carrera con trascendencia internacional resaltando el logro el haber podido generar nuevo público para la ópera en estos 15 años de arduo trabajo.

Algo por demás notable que surge de las entrañas de este festival es su carácter comunitario, gratuito e inclusivo.

Despierta el interés de cantantes y representantes de distintas disciplinas artísticas de Tijuana, Ensenada y otras ciudades del estado, que año a año son convocados para formar parte de la programación en los diferentes escenarios y sedes alternas.

Tiene una activa presencia de voluntarios, alumnos, residentes de la colonia Libertad y sus alrededores, empresarios, micro emprendedores, patrocinadores, sector gubernamental, instituciones intermedias,  medios de comunicación y público que siguen apoyando la promoción y el fomento de las puestas en escena y la formación de jóvenes en el campo de la ópera.

De todo esto también nos hablan las 100 páginas del libro cuyo diseño editorial y de portada estuvo a cargo de Talia Pérez Gilbert e incluye más de 140 ilustraciones y fotografías de antología que retratan la realización de talleres creativos, piezas de zarzuela, extractos de operetas, desfiles de personajes del Carnaval Veneciano, danza, orquestas, ensambles vocales e instrumentales y la ambientación de la calle Libertad que se convierte en cada edición en un escenográfico pueblito con tinte italiano.

Esta edición ha sido financiada con apoyo de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación de Música y Ópera, el Gobierno del Estado de Baja California, el XXII Ayuntamiento de Tijuana y el Café de la Ópera.

La distribución y entrega de ejemplares a partir de un donativo mínimo de 500 pesos resultará un medio de procuración de fondos para lograr la continuidad del ambicioso plan de trabajo de Ópera de Tijuana para su Temporada 2019.

 

Más información para la adquisición de ejemplares: Fundación Ópera de Tijuana A.C, teléfono (664) 686-32-80 o por correo electrónico: difusionoperadetijuana@gmail.com.


marceladanemann@yahoo.com

...

Comentarios