Música Gitana

sábado, 13 de abril de 2019 · 06:52

Por Miriam Carballo Verdugo*

 

El pueblo gitano tiene un fuerte vínculo con el arte, sobre todo con la música y la danza. Las diversas ramificaciones de la etnia gitana (nómadas), han hecho suya la música folclórica en aquellos países en los que se han asentado.

Los músicos gitanos han sido factor importante para el enriquecimiento, cultivo y preservación de la tradición popular gitana.

Las formas, ritmos e interpretaciones de la música gitana son propias e inconfundibles y constituyen una manifestación de las regiones y las condiciones históricas y sociales de los países en los que las comunidades Rom se desenvuelven.

La riqueza de sus ritmos ha sido utilizada por compositores como Schubert, Liszt, Brahms,  entre otros, pero se dice que a los gitanos nunca se les ha reconocido este mérito.

La música gitana “Rom” es originaria de pueblos gitanos o romaníes de Europa del Este (Hungría, Rumanía, Rusia y los Balcanes). Por su repertorio e instrumentación, se diferencia de la música interpretada por los gitanos del sur de Europa, cuyo estilo y cadencia es posterior: flamenco, rumba catalana y sevillanas.

Los gitanos viven su música como una expresión profunda de su existencia, es su medio de comunicar sus valores éticos en una sociedad hostil.

Dice Liszt a propósito de su obra “Los Gitanos y de su Música en Hungría”

 

…su arte es un lenguaje sublime, un canto místico, pero claro para los iniciados, que se usa para expresar lo que quieren sin dejarse influenciar por nada que sea extraño a sus deseos. Han inventado su música y la han inventado por sí mismos, para hablarse, para cantar entre ellos, para mantenerse unidos y han inventado los más conmovedores monólogos.

 

La usanza de la música gitana

Comúnmente vemos la música gitana acompañada de danza, ambas expresiones tiene rasgos y vestimenta muy distintiva de la cultura Rom. Los instrumentos con que se interpreta la música son clarinete, acordeón, percusiones, violín y guitarra; en la danza las mujeres portan anchas y coloridas faldas; blusas de olanes, adornos en el cabello, joyería y tatuajes.

En la comunidad internacional, además de los grupos conformados por romaníes, están los que aman interpretar ritmos gitanos. Como en caso de “Todos Santos AraBalkan Mex” agrupación ensenadense singular, por ser una de las pocas en México que mezcla sonidos originarios del Medio Oriente hasta los Balcanes, con un toque Occidental.

Todos Santos Arabalkan Mex tiene como objetivo llevar al público a una experiencia de música tradicional, fusión y música original basada en los comportamientos y la usanzas de la música gitana de Europa del Este, del Medio Oriente, de regiones como Rumania, Serbia, Bulgaria, Turquía y Egipto.

 

 

“Las formas, ritmos e interpretaciones de la música gitana son propias e inconfundibles y constituyen una manifestación de las regiones y las condiciones históricas y sociales de los países en los que las comunidades Rom se desenvuelven”.

*Representante del ICBC en Ensenada.

mcarballo62@hotmail.com

...

Comentarios