Senderos culturales

Gestores culturales de Ensenada en ascenso

sábado, 11 de mayo de 2019 · 15:17

Por: Iván Gutiérrez*

Dentro de mis escasas o abundantes experiencias culturales en Ensenada, he conocido y colaborado, directa o indirectamente, en varios proyectos de gestión, difusión y promoción cultural, entre ellos plataformas creativas como Academia Ópalo y Nube Nueve.

En esta experiencia, he identificado una gran pasión artística detrás de los gestores de estos proyectos, al igual que la sensibilidad desarrollada, ganas inmensas de mover la cultura y la necesidad expresiva que resulta vital para este tipo de seres.

Timna Transente, comunicóloga y artista ensenadense, desde hace unas semanas ha emprendido, junto con los creadores Guillermo “Chuggo” y Gerladine Dean, un nuevo espacio denominado “Puerta 17”.

Ubicado en el corazón de la Plaza Artesanal de Ensenada, este centro creativo se divide en diferentes áreas por creador (artes visuales, artes plásticas y artes multidisciplinarias), a la vez que facilita un área común para cualquiera que esté buscando en donde crear.

Conversando con Timna en este nuevo punto de encuentro creativo, analizamos puntos medulares en el ecosistema cultural de la ciudad, como es la importancia de este tipo centros: “Lo que menos hay aquí, en Ensenada, son espacios creativos. Claro, todo mundo puede crear en un cuarto, en su casa, pero espacios de convergencia en disciplinas como artes plásticas o visuales no se ven mucho. La idea es lograr que este espacio sea autónomo y autosustentable, que las creaciones de los participantes generen un movimiento que retroalimenten el lugar”, dijo Timna.

Y profundizó: “Ensenada necesita una cultura de las artes. Hay muchos artistas ahí afuera, y nosotros queremos que este espacio sea para ellos. Hay además íconos artísticos en esta ciudad que mucha gente no conoce, que hacen cosas increíbles, son personas que quisiera mostrarle al mundo y decirles, mira, ella es de Ensenada y es una gran artista”.

Coincido con la colega al ver en este tipo de esfuerzos un paso hacia la consolidación de una comunidad de artistas en Ensenada (tema del que ya he dialogo en columnas pasadas): “Muchas personas hemos estado trabajando para mover la cultura, entonces creo que poco a poco hemos ido tejiendo una red, que no es perfecta, pero que ahí está. Creo que en la ciudad hay una voz que está empezando a aflorar, a salir de las cúpulas para llegar a las calles. Y esa también es una de las motivaciones de Puerta 17”.

 

Convergencias artísticas

No todos los espacios creativos son físicos o tangibles. En los recientes meses la plataforma Paralelícuaro ha dado cuenta de ello, al crear el “Grítalo: velada de expresión artística”, un festejo de convergencias artísticas interdisciplinarias que ha logrado congregar a músicos, danzantes, teatreros, artistas plásticos y demás creadores (y espectadores) de todas las edades.  

Si bien desde hace años existen diversos eventos de este tipo en Ensenada, lo que destaca del Grítalo es la gran convocatoria que ha logrado reunir en tan poco tiempo, además de ser gestionado por jóvenes, ¡y de forma totalmente autónoma!

Ello contrasta con otras plataformas culturales de la ciudad, que no en pocas ocasiones terminan convirtiéndose en “cotos privados” donde sólo participan unos cuantos artistas (por no decir los mismos de siempre), es decir realizan actividades para sí mismos, más que para el público.

La próxima edición del Grítalo se llevará a cabo el sábado 11 de mayo en las instalaciones del Riviera, de 15:00 a 23:00 horas. Las actividades hasta el momento incluyen Son Jarocho, música clásica, sketchs, beatbox, lectura de poesía, danza, peformance, música acústica y mucho más.

En esta ocasión más de 30 artistas estarán compartiendo sus emociones y creaciones, demostrando que en Ensenada hay una voz que quiere expresarse y conocerse mejor a través del grito de sí misma. Y como bien nos enseñan Camus y otros grandes pensadores, el grito del arte es el camino hacia la libertad.

“Y como bien nos enseñan Camus y otros grandes pensadores, el grito del arte es el camino hacia la libertad”.

 

*Reportero.

Comentarios