Museos, difusión y patrimonio

sábado, 11 de mayo de 2019 · 15:18

Por Horacio Moncada González*

La palabra museo tiene su origen etimológico en el Museion, el templo dedicado a las musas, divinidades de la mitología griega que representaban el arte, la historia, la poesía, la música y más.

Previo al surgimiento de los modernos museos, en la edad media, en los castillos y palacios eran comunes las  wonderkammer o cámaras de las maravillas y los studios o gabinetolos en los que se desplegaban colecciones de objetos y curiosidades naturales y científicas para el deleite de sus propietarios y sus visitantes.

Es en la revolución francesa cuando surgieron los museos modernos, creados para mostrar los acervos acumulados de arte durante siglos y con una lógica de servir a la sociedad o al público en general y no sólo para el disfrute de la nobleza.

En este tiempo que surgió el Museo del Louvre. Fueron estas naciones como Francia o Gran Bretaña, en sus expansiones imperialistas, las que trajeron muestras de los territorios que ocuparon, así como de todo el orbe en donde sus exploradores y científicos recorrieron.  En este contexto es que nació el Museo Británico, un espacio que abarca desde elementos naturales, antropológicos e históricos.  

En México, fue el primer presidente, Guadalupe Victoria, quien decretó en 1825, la creación del Museo Nacional como un centro de utilidad y lustre nacional, antecedente directo de los actuales Museos Nacionales de Historia, Antropología y Arte.

 

Reconocimiento internacional

En Baja California, es hasta el siglo XX cuando se creó el Museo Regional en Ensenada, durante el gobierno del General Abelardo L. Rodríguez en 1925, con un costo de 12 mil 775 pesos, bajo la dirección honoraria de David Golbaum, geólogo, que en sus múltiples recorridos por nuestra península, acumuló una amplia muestra de materiales y objetos tales como minerales, animales, a decir de ensenadenses como el escritor Heberto Peterson, quienes tuvieron oportunidad de visitarlo.

Este espacio funcionó aproximadamente hasta la década del 50 y actualmente el edifico es la sede de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE). En la ciudad de Ensenada, contamos con el Museo Histórico Regional del INAH, el Museo Caracol, además de otros espacios museográficos a nivel comunitario en nuestra región.

Desde 1946 existe el International Council of Museums (ICOM),  ente que depende del organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), quien define al museo como: “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo”.

Desde 1977 se designó al 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. En 2019 el tema a enfatizar es los museos como ejes culturales: El Futuro de la tradición.  Con este fin el Museo Histórico Regional en el ex cuartel, llevará a cabo un evento para celebrar la fecha y la tradición artesanal indígena de Baja California, siendo parte de este festejo a nivel internacional donde participan más de 35 mil museos en 141 países.

“Previo al surgimiento de los modernos museos, en la edad media, en los castillos y palacios eran comunes las  wonderkammer o cámaras de las maravillas”.

 

*Presidente del Seminario de Historia de Baja California.

...

Comentarios